Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10682 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL
1. CONCEPTO
Desde este punto de vista el derecho penal es considerado como un conjunto de normas, un sector del ordenamiento jurídico político que asocia a ciertas conductas (delictivas) determinadas consecuencias jurídicas (penas y medidas de seguridad, fundamentalmente).
El Derecho penal tiene dos contenidos:
* El que consiste o contiene el conjunto de normaspenales.
* El que trata lo concerniente al Derecho o facultad de castigar que tiene el Estado.
a) El Derecho penal objetivo
Derecho penal es el conjunto de las reglas jurídicas establecidas por el Estado, que asocian el crimen, como hecho, a la pena, como legítima consecuencia.
El Derecho penal no sólo contiene la pena y a posición nuestra, además, contiene medidas de seguridad, delitos yfaltas.
1. La pena constituye la sanción tradicional que caracteriza al Derecho penal y sigue siendo su arma fundamental.
2. Las medidas de seguridad tienen otra naturaleza. No supone la amenaza de un mal para el caso de que se cometa un delito, sino un tratamiento dirigido de un mal para el caso de que se cometa un delito, sino un tratamiento dirigido a evitar que un sujeto peligrosollegue a cometerlo. Mientras que la pena se inflige por un delito cometido, la medida de seguridad se impone como medio para evitarlo.
Conceptualmente las medidas de seguridad no presuponen la comisión de un delito previo, sino el peligro de un delito futuro.
Lo cierto es que tanto las medidas de seguridad como la pena suponen la privación de derechos básicos de la persona. La diferenciaestriba en que, la medida de seguridad es una sanción penal de menor grado, comparado a la pena.
3. Las faltas serán aquellos actos ilícitos penales que lesionan los derechos personales, patrimoniales y sociales pero que por su intensidad no constituyen delitos y si bien es cierto existe gran identidad entre los delitos y las faltas, la diferencia se da en la menor intensidad criminosa de lasfaltas.
b) Derecho penal subjetivo
"El derecho penal suele entenderse en dos sentidos: objetivo y subjetivo. En este sentido objetivo significa el conjunto de normas penales. El Derecho penal subjetivo también llamado derecho a castigar o jus puniendi es el derecho que corresponde al estado a crear y aplicar el Derecho penal objetivo. El Derecho penal subjetivo se refiere, pues, alDerecho penal objetivo. Por otra parte, si no se añade ninguna precisión, la expresión "Derecho penal" se usa generalmente en el sentido de Derecho penal entendido en sentido objetivo"
El jus puniendi es "la potestad penal del Estado de declarar punible determinados hechos a las que impone penas o medidas de seguridad".
2. CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO PENAL
El Derecho penal, se caracterizapor ser eminentemente sancionador y fragmentario:
a) Carácter sancionador
Se dice que el Derecho Penal tiene carácter sancionador, secundario y accesorio, por cuanto se afirma que el derecho penal no crea bienes jurídicos, sino que sólo limita a imponer penas y por ello resulta accesorio; puesto que a los bienes jurídicos creados por otros ordenamientos jurídicos-, el derecho penal, seencarga de protegerlos .
Por otro lado se sostiene que el Derecho Penal tiene carácter constitutivo, primario y autónomo, al estimarse que el derecho penal contribuye en la creación de bienes jurídico
El derecho penal es predominantemente sancionador y excepcionalmente constitutivo. Pese a ello, cabe consignar que el derecho penal siempre es sancionador en el sentido que no crea los bienesjurídicos, sino que les agrega su tutela penal.
b) Carácter fragmentario El Derecho penal no ha de sancionar todas las conductas lesivas de los bienes que protege, sino sólo las modalidades de ataque más peligrosas para ellos. Así, no todos los ataques a la propiedad constituyen delito, sino sólo ciertas modalidades especialmente peligrosas.
Es por ello que, la intervención punitiva estatal no se...
tracking img