Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL.
DERECHO PENAL.

CENTRO UNIVERSITARIO DE EDUACION SUPERIOR HERMOSA PROVINCIA.

CENTRO UNIVERSITARIO DE EDUACION SUPERIOR HERMOSA PROVINCIA.

LICA.VERONICA RIVERA CAMACHO.
EVELYN ALEJANDRA MEDINA MANCILLAS.

LICENCIATURA DERECHO
4° SEMESTRE
LICA.VERONICA RIVERA CAMACHO.
EVELYN ALEJANDRA MEDINA MANCILLAS.

LICENCIATURA DERECHO
4° SEMESTRE

NOCION O CONCEPTODE DERECHO PENAL:
Conjunto de normas jurídicas de derecho publico interno, que define los delitos y señalan las penas o medidas de seguridad aplicables para lograr la permanencia social. (Síntesis de derecho penal. Cesar Augusto Osorio Nieto).
El Derecho penal es el conjunto de disposiciones jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado relacionando hechos, estrictamente determinadospor la ley con una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia de realizar un determinado acto, su objetivo de asegurar los valores elementales para la sana convivencia de los individuos de una sociedad. Este conjunto de normas jurídicas se refiere siempre al delincuente, al delito y a las penas.
(http://definicionlegal.blogspot.mx).
CONCEPTO DE DERECHO PENAL OBJETIVO:(http://www.derecho.unam.mx/papime/IntroduccionalDerechoPenalVol.I/dos.htm)
Se refiere a las normas jurídico penales en si.
Conjunto de leyes que determinan los delitos y las penas que el poder social impone al delincuente. CUELLO CALON
Conjunto de principios relativos al castigo del delito. PESSINA
Conjunto de reglas establecidas por el estado, que asocian el crimen como hecho a la pena como su legitimaconsecuencia.
CONCEPTO DE DERECHO PENAL SUBJETIVO:
Se refiere a la facultad de aplicar una sanción a aquéllos que actualizan las hipótesis que prevé el ius poenale. (http://www.derecho.unam.mx/papime/IntroduccionalDerechoPenalVol.I/dos.htm)
derecho penal subjetivo (ius puniendi), que contempla la aplicación de una sanción a aquellos que actualizan las hipótesis previstas por el derecho penalobjetivo.
CONCEPTO DE DERECHO PENAL SUSTANTIVO O MATERIAL:
Es la parte del derecho compuesto por el conjunto de normas establecidas por el Estado que determinan los delitos, las penas y/o medidas de seguridad que han de aplicarse a quienes los cometen.
Concreta la noción del delito y determina las consecuencias. Cabe señalar que lo correspondiente a medidas de seguridad y los tratamientosespeciales para niños o enfermos, autores de actos típicos, se deben considerar como reglas paralelas al Derecho Penal.
CONCEPTO DE DERECHO PENAL ADJETIVO O DERECHO PENAL PROCESAL PENAL:
Es la reglamentación cuyo objetivo es el de aplicar en forma ordenada y sistemática el Derecho Penal Sustantivo; Derecho Penal Procesal Penal.- Es la reglamentación cuyo objetivo es el de aplicar en forma ordenada ysistemática el Derecho Penal Sustantivo; por lo que se considera que el Derecho Procesal Penal, es el conjunto de normas relativas a la forma de aplicación de las reglas penales a casos particulares. Por lo que se considera que el DERECHO PROCESAL Penal, es el conjunto de normas relativas a la forma de aplicación de las reglas penales a casos particulares.

DISCIPLINAS QUE SE RELACIONAN CON ELDERECHO PENAL Y POR QUE:
* CRIMINOLOGIA: se relaciona con el derecho penal porque esta es la ciencia que se encarga del estudio completo e integral del hombre, con la preocupación constante de conocer las causas y los remedios de su conducta antisocial. La criminología abarca cuatro grandes áreas 1° El delito como conducta humana, 2° La investigación de las causas de la delincuencia, 3° Laprevención del delito, 4° El tratamiento del delincuente.
* MEDICINA LEGAL: se relaciona con el derecho penal porque utiliza la totalidad de las ciencias médicas para dar respuestas a cuestiones jurídicas.
* LA CRIMINALISTICA: se relaciona porque es la disciplina que tiene por objetivo determinar, desde un punto de vista técnico pericial, en que forma se cometió el delito y quien lo cometió,...
tracking img