Derecho Penal

Páginas: 12 (2807 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Alonso de Ojeda
Misión Sucre
VI semestre de Estudios Jurídico

Fundamentos
Socio-Antropológicos
del Derecho Penal

Facilitadora: Triunfadores:
ABOG. PEDRO ZAMBRANO DE URBINA IRAIMA LILIANA CARO
CACERES JACKELINE
MATOFATIMA
BELLO ANGEL

Maracaibo, Septiembre 2012
INDICE

1-. APROXIMACIÓN DEL DERECHO PENAL COMO MECANISMO DE 
CONTROL SOCIAL Y CRÍTICA A LA FUNCIÓN REPRESIVA
CRÍTICAS A LA FUNCIÓN REPRESIVA
2-. FORMAS DEL DERECHO PENAL A TRAVÉS DE LA HISTORIA:
A) EL DERECHO PENAL ESCLAVISTA
B) EL DERECHO PENAL DEL TIPO BURGES

INTRODUCCION
A lo largo de la evolución del hombre sobre laSociedad, éste se ha visto obligado a interactuar para construir y formar estructuras de poder, de tal manera que se pueda mantener un orden interior y que le permita desenvolverse frente a otros grupos. Esta estructura es creada en base a la Ley, quizás la más antigua, la sobrevivencia del más fuerte, sólo que ahora no se trata de sobrevivir si no que el hombre civilizado es quién debe dirigir yproteger a los más débiles. Es así como surge el control social, el cual con el paso del tiempo se institucionalizo y llego a lo que hoy se conoce como el Derecho Penal.
En relación a lo expresado, la siguiente investigación se basa en la Fundamentación Socio-Antropológico del Derecho Penal a través de tres significativas épocas como son: La esclavista. La sociedad Feudal y la Burguesa. Porconsiguiente la concreta configuración del Sistema del Derecho Penal venezolano,   se muestra como el producto de una relación dialéctica entre el interés en eliminar la violencia social extra penal y el interés en disminuir las actuaciones punitivas. Para ello, debemos tener noción de lo que trata la Antropología Jurídica, la cual es el estudio de los sistemas normativos del control social, queconforman cualquier sociedad, especialmente el sistema jurídico,   esta fundamentación antropológica está directamente relacionada con el   (Hombre-Sociedad); sin embargo, es bueno destacar primero que el derecho penal en sí mismo, no da la libertad al hombre,   sólo la posibilita. Con ello, viene el panorama actual del respeto de los Derecho Humanos como Principios Constitucionales, lo cualesvan dirigidos al bienestar común del hombre. Muchas son las teorías que encontramos en esta investigación vinculado   al proceso histórico del Derecho Penal.

APROXIMACIÓN DEL DERECHO PENAL COMO MECANISMO DE CONTROL SOCIAL Y CRÍTICA A LA FUNCIÓN REPRESIVA.
La vida en sociedad obliga al hombre a mantener con sus semejantes, relaciones múltiples y complejas que son, en algunas ocasiones causa dediscrepancias, y de conflictos. Para evitar tales conflictos o para resolverlos, en el caso de que se produzcan, se ha puesto de manifiesto determinar los límites dentro de los cuales puede desenvolverse libremente la actividad de cada individuo, es decir, determinar los derechos de cada uno de ellos. El derecho fija los límites más allá de los cuales, la actividad del hombre podría molestar operjudicar a sus semejantes, señalando normas a las cuales debe someterse para hacer lo más apacible posible esa vida de relación. A tal efecto, se puede definir el derecho como “El conjunto de normas o reglas que rigen la conducta del hombre en sociedad” teniendo como base que “Control Social”,   es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en lassociedades, de ahí nace el Derecho Penal ( conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la Ley (Delitos y Faltas), por medio de la imposición de penas o sanciones), una de las más eficaces formas de control social que tiene el Estado, para ejercer dominio y poder y a la vez para garantizar la seguridad del hombre en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS