DERECHO PENAL

Páginas: 22 (5436 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Introducción

La libertad es uno de los requisitos para que un acto humano se considere voluntario, y acarree responsabilidad a su autor. Los otros dos requisitos, son el discernimiento y la intención. En el contexto de los delitos contra la libertad surgen, descriptas en nuestro Código Penal, dos conductas que a diario se producen en el interactuar social. Los delitos de amenazas ycoacciones tipificados en los art. 149 bis y ter aparecen como un ejemplo del interés político criminal de nuestro Estado de Derecho por preservar ciertos ámbitos de libertad personal o de limitar parte de nuestra libertad con el objetivo de preservar parte de la libertad de los sujetos con los que interactuamos. Estos tipos penales constituyen figuras residuales que incluyen un reducido grupo deconductas que no encuadran en tipos especiales estructurados sobre el uso de amenazas o violencia como medios coactivos y que en concreto protegen la libertad individual de actuación. De allí que, a la luz del nullum crimen sine lege, los tipos penales de amenazas y coacciones de nuestro art. 149 bis y ter deben entenderse limitados a un círculo reducido de conductas, dejando al legislador la tarea deagregar otras que, tal vez merecedoras de pena, no puede incluirse sin violentar el principio de legalidad.
En nuestro andar habitual nos enfrentamos con situaciones concretas que sentimos injustas y a simple vista podrían encuadrar en la literalidad de los tipos penales de amenazas o coacciones, pero no todas estas conductas, que a la luz de la literalidad de los tipos penales de coacciones oamenazas podrían parecer imputables, tienen relevancia jurídico penal; no todo es asunto de todos y no todo interesa a los fines del Derecho penal.
A continuación se analizaran diferentes tipos penales que se encuentran en el capitulo dedicado a los delitos contra la libertad, mas específicamente, contra la libertad individual.





Sustracción, ocultación e inducción a la fuga de menores

Enel mismo capítulo de los delitos contra la libertad individual, a continuación de las formas de privación de libertad cometidas por los particulares y de las que tienen lugar con abuso de autoridad, agrupa el código Argentino cuatro artículos, cuya característica común es la condición de menor de edad el sujeto pasivo. En el artículo 146 se describe el tipo de sustracción o retención de menores.En el artículo 147 se contempla el caso de la no presentación de un menor y no dar explicación satisfactoria de su paradero. En el artículo 148 se pena la inducción a un menos a que fugare de la casa de sus padres. Por último, y en lo que aquí nos compete, en el artículo 149 se prevé el hecho de ocultar a la investigación de la justicia o de la policía a un menor que se hubiere sustraído a lapotestad o guarda a que estaba legalmente sometido.
Ha sido cuestionada la ubicación de este grupo de delitos, particularmente el robo de niños, dentro del grupo de los contrarios a la libertad. Así, para algunos autores alemanes, estos hechos aparecen mejor situados entre los delitos de familia, puesto que se sostiene que el bien jurídico lesionado seria la patria potestad o la autoridad familiar.Pero en la doctrina argentina se estima que están bien situados entre los delitos contra libertad.

“ARTICULO 149. - Será reprimido con prisión de un mes a un año, el que ocultare a las investigaciones de la justicia o de la policía, a un menor de quince años que se hubiere substraído a la potestad o guarda a que estaba legalmente sometido.
La pena será de seis meses a dos años, si el menor notuviera diez años.”

En el artículo 149 el Código amenaza con prisión de un mes a un año al que ocultare las investigaciones de la justicia o de la policía, a un menor de quince años que se hubiere sustraído a la potestad o guarda a que estaba legalmente sometido. La escala penal se amplía entre seis meses y dos años, si el menor no tuviera diez años de edad.




Tipo Objetivo

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS