derecho penal

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
2.5 LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Hay no pocos casos en que el sujeto activo de un delito por encontrarse en situaciones especiales de morbosidad mental o alteraciones patológicas de la conciencia,asi como estados similares y/o intermedios,compatibles con un daño mental que no debe existir ,su conducta personal no hubiera perseguido la destrucción total o parcial del bien jurídico tutelado por laley penal, deban ser sujetos de la respectiva sanción , en cuyo caso el juez deberá aplicar la medida de seguridad pertinente , en la forma y modo que establece el titulo IV del código penal,específicamente el Art. 71 del acotado,previamente a la aplicación de pena.

Las medidas de seguridad que el código establece ,son las siguientes:

a) Internacion
b) Tratamiento Ambulatorio

Lasmedidas de seguridad son aplicables a los inimputables relativos cuyo estado mental representa una amenaza no solamente para el imputado mismo,sino para la sociedad que puede ser victima de la conducta punitiva de dicho sujeto ,razón por la cual es imperativo que la autoridad judicial disponga su tratamiento terapéutico en un centro hospitalario especializado ,en forma de internamiento u hospitalizadoo simplemente su tratamiento ambulatorio ,con lo cual antepone al estado de peligrosidad del agente,las medidas preventivas de seguridad, a cuyo termino o conjuntamente con la medida impuesta,aplicara la pen a correspondiente.

La imposición de medidas de seguridad requiere los siguientes presupuestos :

a) Que el agente haya realizado un hecho previsto como delito .
b)Que del hecho y de lapersonalidad del agente pueda deducirse un pronostico de comportamiento futuro que revele probabilidad de comisión de nuevos delitos.

LA INTERNACION

Es una medida de seguridad que consiste en el ingreso y tratamiento de un inimputable ,en un centro hospitalario especializado u otro establecimiento adecuado,con fines exclusivamente terapéuticos y de custodia , en los casos que concurra lapeligrosidad de que el agente activo pudiera cometer delitos consideradamente graves.no pudiendo extenderse el termino de internación del tiempo de pena privativa de libertad que le correspondería en caso de ser sentenciado por el delito cometido,en todo caso la internación deberá efectuarse antes de la pena .

La internación o internamiento de un procesado se hace en nosocomios especializados ,endonde será sometido el sujeto activo a su curación por personal especializado,requiriendo previamente su ingreso al nosocomio ,dictamen pericial por disposición de los Arts. 189,190 y 191 del código de procedimientos penales,concordante con el Art.75 del C.P. vigente.

EL TRATAMIENTO AMBULATORIO .

A diferencia del internamiento ,el tratamiento ambulatorio según el Art.76 del código penalvigente ,deberá establecerse y aplicarse conjuntamente con la pena al imputable relativo ,siempre que su estado de salud lo requiera ,con fines terapéuticos o de rehabilitación ,entre los que se pueden citar a los toxicómanos y alcohólicos,etc.

Desprendiendose de lo enunciado que la capacidad relativa de un sujeto activo del delito,no constituye impedimento alguno para su juzgamiento,desde que nose trata de sujetos extentos de responsabilidad ,sino de responsabilidad atenuada,debiendo en todo caso al juzgador ,al momento de evaluar al imputado ,aplicar la pena correspondiente ,con arreglo dispuesto por el Art.21 del C.P. estableciendo el tratamiento ambulatorio que requiera la condición patológica del sentenciado.

El periodo de internación al igual que la detención a que se contrae elArt. 47 del código acotado ,se computa como tiempo de cumplimiento de la pena ,no pudiendo en ningún caso exceder la duración de la medida de internamiento ,del tiempo privativo de libertad que le correspondería al imputado,por el delito cometido.

El código penal de 1924 ,carecio de un titulo sobre Medidas de Seguridad ,ubicando el problema del insano mental , en los Arts.89 y el 91;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS