Derecho Penal

Páginas: 137 (34214 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
DERECHO PENAL

PARTE GENERAL


I. DERECHO PENAL: CONCEPTO Y PRINCIPIOS.



Tema 1. Concepto, contenido y función del Derecho Penal.



I. CONCEPTO, CONTENIDO Y FUNCIÓN DEL DERECHO PENAL.


CONCEPTO:

El Derecho penal constituye uno de los medios de control social existentes en la sociedad actual. Como todo medio de control social, éste tiende a evitar determinadoscomportamientos sociales que se reputan indeseables, acudiendo para ello a la amenaza de imposición de distintas sanciones para el caso de que dichas conductas se realicen; pero el Derecho penal se caracteriza por prever las sanciones en principio más graves – las penas y las medidas de seguridad-, como forma de evitar los comportamientos que juzga especialmente peligrosos – los delitos-. Se trata,pues, de una forma de control social lo suficientemente importante como para que, por una parte, haya sido monopolizado por el Estado y, por otra parte, constituya una de las parcelas fundamentales del poder estatal que desde la Revolución francesa se considera necesario delimitar con la máxima claridad posible como garantía del ciudadano. De ahí que el poder punitivo, reservado al Estado, sólo puedaejercerse de acuerdo con lo previsto por determinadas normas legales, a aprobar por los representantes del pueblo en los países democráticos. Tales normas, que constituyen el Derecho penal, deben determinar con la mayor precisión posible qué conductas pueden considerarse constitutivas de delito y qué penas pueden sufrir quienes las realicen. Es lo que conocemos con la expresión “principio delegalidad”, y en ello consiste el carácter inminente formalizado que distingue al Derecho penal de otros medios de control social.

El Derecho penal no es el único medio de control social ejercido a través de normas jurídicas que prevén sanciones formalizadas para ciertas conductas. La Administración Pública puede, así, imponer a través de sus funcionarios numerosas sanciones administrativas. ElDerecho penal sólo determina las penas o medidas de seguridad que pueden imponerse en un proceso judicial penal. El legislador es el que determina qué sanciones puede confiar al Derecho administrativo y cuáles, en cambio, han de reservarse al Derecho penal como penas que exigen la intervención de un Juez o Tribunal independientes. Debe guiarle en esta decisión el criterio de la gravedad de la sancióny dejar para el Derecho penal las sanciones que en mayor medida afectan a los ciudadanos. En Derecho penal ha de limitarse a ofrecer la –ultima ratio-, para cuando los demás medios de control social, jurídicos o no, resultan insuficientes.

El Derecho penal suele entenderse en dos sentidos distintos. El sentido de Derecho objetivo significa el conjunto de normas penales, el Derecho subjetivo(“ius puniendi”) es el derecho que corresponde al Estado a crear y a aplicar el Derecho penal objetivo.

El Derecho penal no se agota en la fijación de penas y medidas de seguridad para los delitos, también está integrado no sólo por normas en sentido estricto, sino también por valoraciones y principios. Podría precisarse, entonces, la definición de Derecho penal (objetivo) en los términossiguientes: conjunto de normas, valoraciones y principios jurídicos que desvaloran y prohíben la comisión de delitos y asocian a éstos, como presupuesto, penas y/o medidas de seguridad, como consecuencia jurídica.

Hay que distinguir el derecho penal y las disciplinas que tienen por objeto el estudio del Derecho penal. Este estudio puede referirse al contenido interno del Derecho penal, específicamentenormativo, o bien a la relación de las normas jurídico-penales con los demás fenómenos sociales. La expresión “ciencia del Derecho penal” se reserva generalmente para lo primero, y en este sentido se presenta como ciencia normativa. La relación del Derecho penal con los demás fenómenos sociales corresponde a la Sociología del Derecho penal, sector que hoy reivindica la Nueva Criminología o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS