Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caja de Seguridad Social para Abogados
de la Ciudad de Buenos Aires (CASSABA)
Introducción:
La Caja de Seguridad Social para Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CASSABA) es una persona de derecho público no estatal, creada por ley. Se trata de una institución sin fines de lucro administrada por sus propios afiliados, instituida para aplicar el sistema de seguridad socialpara abogados de nuestra ciudad, la cual es de carácter obligatorio, eminentemente contributivo y basado en el principio de solidaridad con efecto redistributivo y sustitutivo de todo otro de carácter nacional, provincial o municipal.
Los sistemas de seguridad social, a partir de la reforma de 1994, básicamente han quedado conformados por el de reparto -que lo maneja el Estado-, el decapitalización individual -administrado por las AFJP- y las cajas profesionales -administrada por sus propios afiliados.
La constitución de CASSABA viene a culminar un proceso de más de 50 años en el que los abogados porteños reclamaron manejar sus propios fondos de seguridad social y de ese modo otorgar prestaciones y beneficios basados en principios solidarios.
La obligatoriedad de losaportes y contribuciones al sistema comenzó a partir del próximo 1° de enero de 2005. A partir de allí la Caja entró en "Estado de Régimen".
De ese modo los abogados y procuradores deben realizar aportes y contribuciones al sistema, así como los usuarios del servicio de justicia deberán abonar una tasa de justicia y un bono de derecho fijo.
Asimismo los abogados y procuradores, oen su caso sus derechohabientes, podrán recibir prestaciones tales como jubilación ordinaria; jubilación ordinaria por discapacidad; jubilación proporcional; jubilación por invalidez; jubilación por invalidez para discapacitados o pensiones.
Por otra parte podrán recibir beneficios tales como subsidios por maternidad; por nacimiento; por adopción; por hijo discapacitado; por enfermedad; porfallecimiento. Otros beneficios que podrán otorgarse los constituyen los préstamos personales e hipotecarios.

La existencia de CASSABA constituye el tema excluyente entre los abogados porteños, tanto por los aportes y contribuciones que deberán realizarse obligatoriamente al sistema, como por las expectativas que significan los beneficios y prestaciones que pueden otorgarse.

BreveReseña del proceso

Desde el nacimiento de Cassaba, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, conducido por el Dr. Jorge Rizzo, esgrimió como bandera política su oposición al régimen de Cassaba, lo cual le ha proporcionado en los últimos años la presidencia del referido Colegio.
Se acompaña en anexo, documentación que avala dicho proceso, en el que la mayoría de ladirigencia que representa a los abogados ha excedido las formas que los abogados deben guardar en el ejercicio de su profesión, ya que el tema se ha politizado tanto en las campañas electorales del Colegio, como en la utilización mediática de la misma.
Por un lado el Dr. Rizzo ha protagonizado varios escándalos, cuestionados por el foro porteño.
Por otra parte, también se hacuestionado el manejo discrecional de los fondos de Cassaba, en cuanto a los honorarios percibidos por los Directores, la compra de edificios, obligando a los abogados a pagar contribuciones, en cada expediente, cuando la propia ley, establece que son anticipos de aportes, y muchos abogados del foro han ejercido la opción prevista en la propia norma referida, a la opción de otra caja.
Debe tenerseen cuenta, que los abogados con muchos años de ejercicio no se jubilarán por este régimen, atento sus edades y aportes a otras cajas provinciales, por lo tanto sus aportes nunca les reportarán un beneficio. La gran mayoría considera los mismos excesivamente onerosos y ello ocasionó la gran cantidad de litigios acaecidos en los dos últimos años contra Cassaba.-

Conclusión:

En primer...
tracking img