Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26711 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año De La Unión Nacional Frente A La Crisis Externa”
Universidad Nacional de Ucayali
FACULTAD DE DERECHO
Y
CIENCIAS POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS

CURSO : DERECHO PENAL III.

DOCENTE : Abg. Lizandro Leveau Pezo.

INTEGRANTES : Pezo Canaquiri, Perla Soledad.Ríos Sánchez, Andrea Beatriz.
Ríos Gaona, José.
Saavedra Alvis, Nayra.
Valdivia Ruffner, Sara.
Velásquez Maylle, Melissa.
Vásquez Ríos, Karin.Torrejón Rengifo, Francisco Andreé.

CICLO : V – “B

PUCALLPA – PERU
2009

PRESENTACIÓN

El presente trabajo fue realizado con mucho entusiasmo y esfuerzo con el que contamos todos los alumnos que estamos dispuestos a superarnos intelectualmente para poder lograr una nueva generación de profesionales que estas dispuestos a cambiar de cierta forma nuestrarealidad social y política, así mismo con la alta gama de información proveniente de nuestro extenso mundo virtual, en el que podemos encontrar una serie de información indispensables para nuestro desarrollo profesional.

Así mismo hago llegar mis más sentidas disculpas por todos los errores gramaticales y de comprensión que podamos encontrar en la ejecución de la lectura del presente trabajo,con mi respectiva justificación de que somos estudiantes cuya formación se encuentra en proceso inicial, pero lo cual no es un obstáculo para nuestras ganas de emprender un camino duro pero muy satisfactorio.

En el presente trabajo se encuentra información acerca de los una de los características y estructura correspondiente a los artículos relacionados con el delito de Corrupción deFuncionarios establecidos dentro de los artículos 393° hasta el 401° de nuestro Código Penal.

Culmino la presentación de este trabajo con un agradecimiento enorme a nuestro distinguido catedrático encargado del curso de Derecho Penal III, por agenciarnos de temas importantes para nuestra formación profesional.

INTRODUCCION

El Título XVIII del Código Penal lleva por rúbrica «Delitos contra laAdministración Pública». El legislador ha seguido así el criterio del bien jurídico preponderantemente afectado o puesto en peligro como base para la clasificación de los delitos.

Para llegar a precisar dogmáticamente el objeto de protección en este Título se han sostenido diferentes posiciones doctrinarias.

Entre estas, las concepciones subjetivas y objetivas son las que han alcanzado mayorrepercusión.

La concepción subjetiva sitúa el acento de la prohibición penal en la condición de funcionario público del infractor, y en el quebrantamiento del deber del cargo que esa condición comporta. Se eleva a primer plano el quebrantamiento de la confianza que el Estado deposita en el funcionario, desplazando el contenido objetivo del deber a cumplir.

De acuerdo a la concepción objetiva, lostipos penales de los delitos contra l a Administración Pública deben alcanzar comportamientos que, en primer lugar, importen un ejercicio contrario al deber de la función pública, pero además impliquen una lesión de la confianza pública en el ejercicio del poder administrativo o judicial de acuerdo a los principios del Estado de Derecho.

En este sentido, Vives Anton y Orts Berenguer también haninsistido en la existencia de unos rasgos comunes y esenciales a todos estos delitos, que permitirían hablar de un único bien jurídico protegido, que se halla representado por el servicio que los poderes públicos han de prestar a la comunidad, sin perjuicio además de que en cada figura delictiva, se pueda hablar también de un bien jurídico específico.

Atendiendo al bien jurídico protegido...
tracking img