Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA HILEMÓRFICO

509.- Introducción.- Llegamos ya a la solución tradicional, que se denomina sistema escolástico, y también sistema hilemórfico, o sistema aristotélico. Escolástico, porquefueron los escolásticos quienes principalmente lo cultivaron. Hilemórfico, de "hylé", que es materia, y "morphé", que es forma, porque los cuerpos se halían constituidos de materia y forma, Yaristotélico, o peripatético, porque fue ideado por Aristóteles para responder a las aporias de Parménides y de Heráclito, y para explicar las mutaciones substanciales que en el mundo observaba. Los llamamossistema, porque consta de proposiciones, todas ellas ligadas entre sí y debidamente ordenadas para ofrecer la respuesta que requiere el problema propuesto.

En torno al problema de la constituciónde los cuerpos, cuatro son los puntos en cuestión: primero, la exposición del sistema; segundo, la diferencia substancial entre los cuerpos elementales; tercero, si los cuerpos elementales constan demateria prima y forma substancial; y cuarto, si en los mixtos perfectos permanecen formalmente los elementos, y si, además de las formas elementales, se adquiere una nueva forma substancial quepertenece a todo el mixto; y esto es lo que expondremos en los cinco artículos siguientes.

Articulo I
ORIGEN Y EXPOSICIÓN DEL SISTEMA ESCOLÁSTICO

511.- Nosotros, en el presente artículo, pretendemoslograr seis cosas: en primer lugar, trataremos acerca del origen histórico del sistema aristotélico; en segundo, expondremos en qué consiste doctrinalmente dicho sistema; en tercero, distinguiremosentre lo que es esencial y lo que no lo es dentro del mismo sistema; en cuarto, algo diremos de la relación que guarda el sistema con la teoría del acto y de la potencia; en quinto, trataremos delinflujo que el sistema ha ejercido en las demás partes de la Filosofía, en la Teología y hasta en el lenguaje corriente; y en sexto lugar, daremos nuestra opinión al respecto.

512.- I.- Origen...
tracking img