Derecho penal

Páginas: 15 (3710 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014


DEDICATORIA













ESTE TRABAJO LO DEDICAMOS A NUESTROS FAMILIARES, DOCENTES Y AMIGOS QUIENES CON SU AYUDA INCONDICIONAL Y APORTES TANTO ACADEMICOS COMO SUS EXPERIENCIAS, NOS HAN PERMITIDO ALCANZAR ESTA ETAPA TAN IMPORTANTE DE NUESTRAS VIDAS, Y QUE SIN SU AYUDA HUBIERA SIDO DIFICIL ALCANZAR METAS Y OBJETIVOS DE CADA UNO DE NOSOTROS HEMOS TRAZADO Y ESTAMOS CUMPLIENDO.INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, definiremos a los alegatos de apertura y de clausura en nuestro Nuevo Código Penal. Por lo cual, hemos dividido el trabajo en 3 capítulos para una mejor comprensión de los temas en desarrollo, con la finalidad de establecer una mayor diferencia y clasificación según la naturaleza individual de cada mecanismo,

Debido a que nuestro sistema procesal penalllamado acusatorio, trae nuevas tendencias procesales penales tanto en el ejercicio de la función jurisdiccional y fiscal, con roles específicos y determinados, encontramos que dentro de este sistema, que en las instancias respectivas para que el Juez meridianamente, tenga un relato sobre la prueba en juicio; será apoyado por dos aspectos importantísimos: alegatos de apertura y alegatos finales,en lo primero anunciaremos a la sala que es lo que estamos a punto de ver en juicio que se inicia, en el segundo haremos ver al tribunal de que manera nuestro anuncio se ha cumplido.





ALEGATOS DE APERTURA Y CLAUSURA

1. ¿QUE ES UN ALEGATO?
Según la Real Academia de la Lengua española,  es un escrito en el, que el abogado expone las razones que fundan el derecho de su cliente e impugnalas del adversario. (Alfaro, 2011)
El alegato es un vocablo con un significado típicamente forense y consiste en exponer las razones que se tienen a favor de una persona. (Alfaro, 2011)
Los alegatos son los argumentos lógicos, jurídicos, orales o escritos, hechos valer por una de las partes, ante el juzgador, en virtud de los cuales se trata de demostrar que los hechos aportados en el juicioy que las normas jurídicas invocadas son aplicables en sentido favorable a la parte que alega, con impugnación de la posición procesal que corresponde a la contraria en lo que hace a hechos, pruebas y derecho. (Alfaro, 2011)

2. ALEGATO DE APERTURA.
De acuerdo a los conceptos dados de los “alegatos” y de la “apertura” esgrimidos al inicio del presente trabajo, nos lleva a conceptualizar elalegato de apertura dentro del Derecho Procesal Penal como  “Los argumentos lógicos y jurídicos, respecto de los hechos materia de un juzgamiento, que son realizados al momento de iniciar dicho acto para ilustrar al juzgador sobre lo que va a ser objeto de debate probatorio y lo que se pretende probar”. (Alfaro, 2011)

Existen elementos que debe reunir un alegato de apertura como son:

A.-JURÍDICO. Lo jurídico consiste en el análisis de los elementos de derecho de lo que queremos establecer. Para el defensor, ello significa examinar los elementos de la conducta punible, para establecer si hace falta alguno de ellos. También puede suceder que se plantea una teoría para que se disminuya la punibilidad. Por ejemplo, se indica que el acusado actuó como cómplice o que realizó la conductapunible en estado de ira o de intenso dolor. (Alfaro, 2011)

B.- FÁCTICO. Lo fáctico consiste en los “hechos” relevantes, o más bien, tiene que ver con las afirmaciones fácticas que queremos que acepte el juzgador para establecer lo jurídico. Por ejemplo, en un caso de homicidio: Lo jurídico consistiría en establecer que aunque alguien mató a la víctima, no fue su cliente el homicida. O sea, nodisputaremos que “alguien” mató a la víctima con dolo. Nos centraremos en demostrar que no fue el sindicado. Esto nos lleva a lo fáctico. El defensor presentaría varios hechos para subsumirlos en la jurídico (“no fue el cliente”): (i) El sindicado no estuvo en el lugar de los hechos; (ii) el sindicado estaba en su casa cuando mataron a la víctima; (iii) el sindicado no tenía móvil para matar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS