Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 21 Los delitos de omisión Del artículo 10 CP se desprende que no sólo la acción, sino también la omisión originará la presencia de un delito o falta si es penada por la Ley. (“son delitos o faltas las acciones y omisiones penadas por la ley”). Por lo tanto, puede haber tipos de acción y tipos de omisión, estos se diferencian en la estructura del tipo y en el significado normativo. En cuantoa la estructura, mientras que los tipos de acción se realizan si se efectúa la conducta que describen; los tipos de omisión se refieren a la no verificación de una determinada conducta, denominada “Acción debida”; los tipos de omisión se realizan tanto por pasividad como por realizar una acción diferente a la debida, que se llama “Acción indebida”. En cuanto al significado normativo, los tipos deacción son la base de la infracción de una norma prohibitiva de una intervención activa indeseable por su nocividad. Los tipos de omisión son la base de la infracción de una norma preceptiva, que obliga a una determinada cooperación deseable.  Tipo de acción: Hacer algo prohibido por la norma.  Tipo de omisión: No hacer una prestación deseable. Clases de omisión.Desde el punto de vista de laestructura del tipo existe: 1) la llamada omisión pura o propia (artículo 195 CP), que equivale a delitos de mera actividad (no importa el resultado). 2) Después existe la omisión impropia, donde esa ausencia de acción debida se ha de conectar con un resultado; y se denomina, comisión por omisión, equivalente a los delitos de resultado (artículo 11 CP). En la comisión por omisión tiene que haber unresultado, el sujeto lo comete mediante la omisión. Desde el punto de vista de la previsión legal, hay que distinguir entre: 1) omisiones previstas como tal por la ley: aquí se contienen tanto formas de omisión pura, como de comisión por omisión (arts. 195 y 382.2º CP). 2) y omisiones no descritas expresamente por la redacción legal: en este grupo cabe sólo la comisión por omisión, porque elasiento legal ha de buscarse en los tipos de resultado que se entienden realizados tanto por conducta positiva, como por la no evitación del resultado en ciertas condiciones. El tipo de omisión pura.- (artículo 195 CP).

1

Consta de una parte objetiva y otra subjetiva. La parte objetiva consta de 3 elementos: 1) La situación típica. 2) La ausencia de una acción determinada. 3) La capacidad derealizar esa acción. Artículo 195 CP: “el que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses”.  Situación Típica: Se refiere a la omisión propia. Ha de estar determinada expresamente en la Ley. Es decir, necesita el tipo penal (por ejemplo, omisióndel deber de socorro, que se castiga porque está en el Código Penal). Las normas prescriptitas dan lugar a un tipo de omisión. Las normas prohibitivas dan lugar a un tipo de comisión.

Por ello decimos que en la omisión debe existir una situación típica, es decir, un precepto legal.  Ausencia de acción determinada: Esto es en parte una consecuencia de lo anterior. Cuando se omite la acción queestablece la norma prescriptita (no por cualquier tipo de acción). El tipo penal acota la conducta que debe realizarse (que no se puede omitir).  Capacidad de acción: Sólo se puede imputar una omisión a la persona que tenga capacidad para realizar la acción que prescribe la norma. (por lo tanto, si en un accidente existen dos heridos que no se pueden mover ni socorrerse mutuamente, aquí no existeomisión). Es decir, se refiere a capacidad tanto física como psíquica. De la omisión del deber de socorro: Artículos 195 y 196 CP. Art. 195 CP: Situación típica: persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave. Ausencia de acción determinada: no socorriere. Capacidad de acción: Cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros. Y si no puede, apartado 2: si no puede, debe...
tracking img