Derecho Penal

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
CONCEPTO DE MEDICINA LEGAL

Es el conjunto de conocimientos médicos aplicables al derecho civil o criminal y a la formación de algunas leyes.

Otra definición acertada es: Es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las cuestiones que se presentan en el ejercicio profesional del jurista y cuya resolución se funda total o parcialmente en ciertos conocimientos médicos o biológicos previos.CONCEPTO DE TANATOLOGÍA

Es la rama de la Medicina legal que se ocupa del estudio de las cuestiones médico legales relacionadas con la muerte, con el cadáver, la inhumación, exhumación, etc.

VIDA:

MUERTE: de una manera simplista se puede definir como el fin de la vida. Es la ausencia del funcionamiento de los sistemas circulatorio, respiratorio y nervioso central.

En el cuerpohumano de un vivo, existen una serie de fenómenos bioquímicos que están sometidos a leyes físicas que al funcionar normalmente se traduce en un equilibrio biológico y físico-químico y en una constancia de valores orgánicos, tales como la temperatura corporal a 37º c. metabolismo basal normal, respiración de 14 a 16 r.p.m; pulso de 70 p.p.m tensión arterial de 120-80 mm Hg,etc.

Cuando se produce lamuerte aquellas leyes dejan de cumplirse en el cuerpo humano, que pasa a ser un cuerpo inerte ya a sufrir las influencias de orden físico, químico y microbiano del medio ambiente, y también del propio medio interno del cuerpo.

Pero todas las células y tejidos no pierden al mismo tiempo esa resistencia a los cambios anteriormente descritos cuando cesan los signos vitales, es decir, cuando cesanlas funciones cardíacas, respiratorias y neurológicas del organismo. En otras palabras la vitalidad de los tejidos del cuerpo humano no son iguales por lo que es aceptable decir que hay grados de vida y grados de muerte. De manera que hay muerte parcial, que precede a la muerte total o absoluta. Peor de todos modos unos tejidos antes y otros después, se encontrarán después de cierto tiempo en elmismo estadio, y la muerte total, definitiva, irreversible y completa se instaurará en el organismo. El cuerpo en este estado o fase, recibe el nombre de cadáver. Occiso es el muerto por causas violentas.








DIVERSAS FORMAS DE MUERTE

Desde el punto de vista anatómico, hay muerte somática y muerte celular.

• MUERTE SOMÁTICA: Es la detención irreversible de las funcionesvitales del individuo, en conjunto.


• MUERTE CELULAR: Es el cese de la vida en los diferentes grupos celulares que componen el organismo. En efecto la vida no se extingue al mismo tiempo en todos los tejidos. Así, los cilios del epitelio respiratorio pueden conservar sus movimientos hasta 30 horas y los espermatozoides hasta 100 horas después de la muerte somática.

Desde el punto de vistamédico-legal, se distingue muerte aparente y muerte verdadera:

• MUERTE APARENTE: Es el estado patológico del cuerpo humano que presenta una atenuación de las funciones vitales, en grado tal, que parece que estuvieran abolidos los signos vitales. Presenta las siguientes características:
a) Pérdida de la conciencia;
b) Inmovilidad neuro-muscular
c) Ausencia aparentede latidos cardíacos y pulso así como de los movimientos respiratorios; aunque en realidad son muy débiles dichos signos vitales que llegan a pasar inadvertidos, aunque nunca están totalmente abolidos.
Este tipo de muerte se ve:
a) En estados de coma severo, síncope, conmoción cerebral.
b) En intoxicaciones severas
c) En casos de algunas enfermedades psiquiátricascomo Neurosis de conversión (histerismo).
d) Estados de asfixia mecánicas como la sumersión, catalepsias.
e) Electrocución
f) Hipotermia.

Es una condición reversible siempre que con oportunas maniobras de resucitación se torne al individuo a la vida. Si esto no ocurre, la muerte aparente se hace muerte verdadera.


• MUERTE VERDADERA: Es el cese real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS