Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Derecho Penal |

INDICE
I.EL DERECHO PENAL…………………………………………………………………………………………………………………………….3

1.1. CONCEPTO………………………………………………………………………………………………………………………………………3

1.2. NECESIDAD……………………………………………………………………………………………………………………………………5

1.3. DENOMINACION…………………………………………………………………………………………………………………………5

1.4. CARACTERISTICAS DEL DERECHO PENAL…………………………………………………………………………71.5. CLASIFICACION DEL DERECHO PENAL………………………………………………………………………………9

1.6. RELACION DEL DERECHO PENAL CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO………………11

1.7. RELACION DEL DERECHO PENAL CON LAS CIENCIAS AUXILIARES…………………13

1.8. DIVISION DEL DERECHO PENAL………………………………………………………………………………………15

1.9. LAS ESCUELAS PENALES………………………………………………………………………………………………………17CONCLUSION……………………………………………………………………………………………………………………………………23

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………………………………………24
I.EL DERECHO PENAL

Para hablar de esta disciplina jurídica podemos hablar de su surgimiento ya que este obedece a la necesidad de regular el comportamiento del hombre en sociedad.
El crimen nace con el hombre, cuando todavía no existía un orden jurídico, ni una sociedad organizada; ya eldelito se manifiesta en su más rudimentaria forma al inferirle daño a bienes ajenos.
La tendencia social del hombre, la necesidad de ayuda mutua, el crecimiento de la familia y al acometimiento de empresas que superan las posibilidades individuales del hombre, lo llevaron a la formación de grandes grupos sociales. Dentro de estos grupos fue indispensable la existencia de normas reguladoras yordenadoras de las distintas actividades individuales para evitar conflictos entre sus componentes. Esa regla ordenadora de las actividades de los hombres que viven en sociedad, en su relación con los demás hombres, asimismo la tranquilidad, la paz social y la seguridad, y que es impuesta por la autoridad, aun con el empleo de la fuerza si fuere necesario, es lo que se denomina Derecho. Así elderecho está compuesto por un conjunto de normas obligatorias, impuestas por la exigencia de la justicia, que establecen reglas de conducta de un individuo en relación con otros o en relación con el Estado. En general, su fin es defender la libertad y demás bienes del individuo y garantizar la integridad de la sociedad.

1.1. CONCEPTO

El Derecho Penal al igual que otros conceptos tienevarias enunciaciones ya que es muy diversa y a continuación plasmare algunas definiciones:
* Rama del derecho público interno relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediato la creación y la conservación del orden social. Entiéndase por Derecho público el conjunto de normas que rige relaciones en donde el estado interviene como soberano, adiferencia del Derecho privado, regulador de situaciones entre particulares.

* Para Eugenio Cuello Calón, la ciencia del derecho penal es el conjunto sistemático de principios relativos al delito, a la pena y a las medidas de seguridad.

* Es el conjunto de normas que se encarga de estudiar el delito, el delincuente y la reacción social que determina las penas y las medidas de seguridad.Complementando esta definición, el jurista Edmundo Mezger lo conceptúa como “el conjunto de normas jurídicas que regula el ejercicio del poder punitivo del Estado, asociando el delito como presupuesto, la pena como consecuencia jurídica.

* Maggiore afirma que la expresión Derecho Penal se aplica para designar tanto al conjunto de normas penales (ordenamiento jurídico penal), cuanto a la Cienciadel Derecho Penal, estimada como una rama del conocimiento humano compuesta de un acervo de nociones jurídicas de naturaleza intelectual.

* Von Liszt;” conjunto de reglas jurídicas establecidas por el Estado que asocian el crimen como hecho a la pena como legítima consecuencia “.

* S. Soler” parte del derecho que se refiere al delito y a las consecuencias que éste acarrea,...
tracking img