Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 116 (28981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TLAXCALA

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 28 DE SEPTIEMBRE DE 2007.

Código publicado en el Alcance al Número 1 del Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, el miércoles 2 de enero de 1980.

Al margen un sello con el Escudo nacional y una leyenda que dice: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.- CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO.-TLAXCALA.

El C. LIC. EMILIO SANCHEZ PIEDRAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, a sus habitantes sabed:

Que por conducto de la Secretaría del H. Congreso del mismo, se me ha comunicado lo siguiente:

EL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TLAXCALA, A NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA:

NUMERO 108

CODIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TLAXCALALIBRO PRIMERO

Disposiciones Generales

TITULO PRELIMINAR

De la aplicación de este Código

Artículo 1o.- Este Código se aplicará en el Estado de Tlaxcala, por los delitos de la competencia de los tribunales comunes perpetrados en su territorio, sean nacionales o extranjeros los responsables.

(ADICIONADO, P.O. 25 DE SEPTIEMBRE DE 2006)
Las personas que al cometer una conducta tipificadacomo delito por las leyes penales tengan entre doce años de edad cumplidos y menos de dieciocho años de edad, serán sujetos a las medidas que la Ley de Procuración e Impartición de Justicia para Adolescentes del Estado determine.

(ADICIONADO, P.O. 25 DE SEPTIEMBRE DE 2006)
Las personas menores de doce años de edad, que hayan realizado una conducta prevista como delito en la ley penal, sóloserán sujetos a rehabilitación y asistencia social conforme a la ley aplicable.

Artículo 2o.- Se aplicará asimismo por los delitos que se inicien, preparen o cometan fuera del Estado, cuando produzcan efectos en el territorio de Tlaxcala, o se pretenda que tengan efectos en ese territorio, si los hechos delictuosos tienen ese carácter en la Entidad en que se ejecuten y en el Estado de Tlaxcala, ysiempre que no se haya sentenciado definitivamente por ellos al responsable en la localidad en que delinquió o en otro lugar.

Artículo 3o.- Los delitos continuados y los permanentes iniciados fuera del Estado y que se sigan cometiendo en éste, se perseguirán con arreglo a las leyes del mismo.

Artículo 4o.- Cuando se cometa algún delito no previsto en este Código, pero sí en otra ley delEstado, se aplicará ésta.

TITULO PRIMERO

CAPITULO I

Reglas generales sobre delitos y responsabilidad de los partícipes

Artículo 5o.- Delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales.

Artículo 6o.- Los delitos pueden ser:

I. Intencionales;

II. De culpa; y

III. Preterintencionales.

El delito es intencional si se ejecuta voluntariamente una acción u omisiónqueriendo o aceptando el resultado.

Es delito de culpa el que se comete sin intención, por imprudencia, imprevisión, negligencia, impericia, falta de reflexión o de cuidado, causando igual daño que con un delito intencional.

El delito es preterintencional si se causa un daño mayor que el que se quiso causar, habiendo dolo directo respecto del daño querido y culpa con relación al daño causado.

Noes delictuoso el daño causado sin intención ni culpa.

Artículo 7o.- El delito es instantáneo si su consumación se agota en el preciso momento en que se han realizado todos sus elementos constitutivos; es permanente si la consumación se prolonga por algún tiempo; es continuado si el hecho que lo constituye se integra con la repetición de una misma acción procedente de idéntica resolución delsujeto, con violación del mismo precepto legal y siendo el ofendido el mismo.

Artículo 8o.- Los delitos se presumen intencionales, salvo prueba en contrario. La presunción de que un delito es intencional no se destruye, aunque el acusado pruebe alguna de las siguientes circunstancias:

I. Que no se propuso ofender a determinada persona, si en cualquier forma causó daños tipificados como delito...
tracking img