Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Especializada de Las Américas
Extensión Chiriquí
Facultad de Educación Social y Especial
Lic. Investigación Criminal y Seguridad

II Semestre

Cátedra de Criminología Clínica
Conceptos de Criminología Clínica

Facilitador:
Héctor Wong

Presentado Por:
Nadiam M. Quintero M. 4-760-776

Fecha de Entrega:
23 de Agosto 2010

Conceptos de Criminología Clínica

*Criminología: La criminología es una ciencia de carácter multidisciplinar que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal. La criminología estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre.

* Personalidad: La personalidades un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias.

* Agresividad: hace referencia a un conjunto de patrones de actividad que puedenmanifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea ficticia hasta los gestos o expansiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociación. La palabra agresividad procede del latín, en el cual es sinónimo de acometivididad. Implica provocación y ataque.

* Pena: es el medio con que cuenta el Estado para reaccionar frente al delito, expresándose como la "restricción dederechos del responsable". Por ello, el Derecho que regula los delitos se denomina habitualmente Derecho penal. La pena también se define como una sanción que produce la pérdida o restricción de derechos personales, contemplada en la ley e impuesta por el órgano jurisdiccional, mediante un proceso, al individuo responsable de la comisión de un delito.
El término pena deriva del término en latínpoena y posee una connotación de dolor causado por un castigo.
* Delincuente: Un delincuente es alguien que repetidamente comete actos ilícitos y no cumple con lo establecido por las leyes o normas de obligado cumplimiento. Este término se suele utilizar cuando tales actos son de menor gravedad.
* Delito: en sentido estricto, es definido como una conducta, acción u omisión típica (tipificadapor la ley), antijurídica (contraria a Derecho), culpable y punible. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.
La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley. La definición de delito ha diferido y difiere todavía hoy entreescuelas criminológicas. Alguna vez, especialmente en la tradición , se intentó establecer a través del concepto de Derecho natural, creando por tanto el delito natural.
* Psiquiatra: (del griego psiqué, alma, e iatréia, curación) es la especialidad médica dedicada al estudio de la mente con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornosmentales y desviaciones de lo óptimo.

* Psicología: («psico», del griego, alma o actividad mental, y «logía tratado, estudio) es el estudio de los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenómenoscognitivos, emotivos y conativos, así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural.

* Sociología: La sociología (del latín socius, socio, y del griego logos) es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas. La sociología utiliza diferentes métodos...
tracking img