Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNACIÓN DE PENAL I

• Identificar en el Código Penal vigente, 2 ejemplos de Ley Penal en Blanco y 2 de Ley Penal Abierta, explicando porque se les da dicha definición.

1.Ley Penal en Blanco

Son aquellas que se remiten a una fuente jurídica de diferente calidad a la exigida por la constitución, que puede ser otra ley penal, leyes de otros sectores delorden jurídico o normas reglamentarias de nivel inferior a la ley. Ejemplos:

a) Articulo 192. 1 del Código Penal al señalar “… será reprimido con pena privativa de la libertad… elque se apropia de un bien que encuentra perdido o de un tesoro o de la parte del tesoro correspondiente al propietario del suelo sin observar las normas del Código Civil”

Eneste caso el complemento de la ley penal en blanco se encuentra en una ley distinta (Código Civil)

b) Articulo 234 Código Penal que dispone, “el productor, fabricante ó comercianteque pone en venta productos considerados oficialmente de primera necesidad a precios superiores a los fijados por la autoridad competente será reprimido con pena privativa de libertad…”.Este artículo del código será una ley penal en blanco en sentido estricto, ya que es complemento de una fuente de menor rango. En este caso la designación de “producto deprimera necesidad” pertenece a una reglamentación mas social que jurídica, es decir que es de nivel inferior a la ley.

2. Ley Penal Abierta

Son aquellas leyes que requieren sercomplementadas a través de la jurisprudencia. Por ejemplo

a) Art. 111 del CP que señala “el que, por culpa, ocasiona la muerte de una persona será reprimido con pena privativa de lalibertad…”.

En ésta norma el término culpa necesita ser complementado en cada caso concreto por el operador jurídico en relación a la infracción del deber de cuidado.

b)
tracking img