Derecho Penal

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
1. Concepto de Derecho Penal.
• Carácter Subjetivo: La ciencia que funda y determina el ejercicio del poder punitivo.
• Carácter Objetivo: El conjunto de normas dictadas por el Estado, que asocial al crimen como hecho, la pena como legitima consecuencia.
• Delito: es un acto antijurídico, una violación del orden jurídico vigente en determinado país y en determinado momento. No todos losactos antijurídicos son delitos, sino los previstos en la ley penal y definidos en esta como tales.
• Pena: Es el sufrimiento que se infringe al delincuente por el hecho cometido y consiste en la restricción de un bien jurídico que le pertenece a aquel. También puede ser l eliminación de un bien jurídico o puede consistir en un sacrificio patrimonial, como la multa.
2. Derecho Penal Objetivo yDerecho Penal Subjetivo.
Derecho Penal Objetivo, es el conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado mediante las cuales, se describen los delitos y se establecen las penas, o más ampliamente, las sanciones penales aplicables a los delincuentes.
“Conjunto de normas jurídicas, dictadas por el Estado, mediante las cuales se tipifican los delitos y se establecen las sanciones penalesaplicables”
Derecho Penal Subjetivo (Ius Punienti): Poder, facultad, y en casos específicos, la facultad, y al mismo tiempo el deber, que tiene el Estado, y solo él, de definir los delitos, de determinar cuáles actos son delictivos, de determinar cuáles actos son delictivos, de establecer cuáles son las sanciones aplicables a los delincuentes y, en el caso de que una persona perpetre efectivamente undelito, la facultad, la potestad de aplicar, de imponer la sanción prevista en la ley penal a esa persona si resulta penalmente responsable de la comisión d este delito.
- El Estado es el único titular del Derecho Penal Subjetivo, por lo que es el límite, quien decide pena, que es delito y que no.
Derecho Penal Objetivo  Conjunto de Normas.
Derecho Penal Subjetivo  Facultad del Estado dedefinir delitos y establecer las sanciones penales previstas en la ley penal.


3. Derecho Penal Sustantivo y Derecho Penal Adjetivo.
Derecho Penal Sustantivo o material: Está integrado por un conjunto de normas jurídicas de origen estatal, mediante las cuales se definen los delitos y se establecen las sanciones penales aplicables a los delincuentes. Está integrado por una parte por eldelito y el hecho punible; y por otra parte la pena y la sanción penal.

Derecho Procesal Penal o Adjetivo: Establece los procedimientos que deben cumplirse para determinar la responsabilidad penal de una persona que se atribuye la perpetración de un delito y para, en el caso de que la persona resulte efectivamente culpable y responsable, aplicarle la sanción penal prevista en la Ley, mediante elproceso pautado en la Ley Penal Adjetiva.


4. Caracteres.
a. Es público: (Mezger) Porque la perpetración del delito engendra una relación entre el delincuente y el Estado, relación en virtud de la cual el Estado debe enjuiciar y castigar al delincuente, y esta relación se establece entre un particular (el delincuente) y un ente público (el Estado), que actúa en función de su imperio comoautoridad, porque solamente el Estado como autoridad puede enjuiciar y sancionar penalmente al delincuente. (Eusebio Gómez) Lo es puesto que el Estado es el único titular excluyente del Derecho Penal Subjetivo.
b. Es Finalista o Teleológico: Porque no se limita a hacer una especulación teórica sino que trata de realizar, aunque a veces no los realice, ciertos fines en la convivencia social.
c.Es Valorativo: porque realiza una labor de la evaluación de las acciones humanas, porque señala el valor de los actos que se realizan en la vida real. El mismo acto objetivamente considerado, puede tener un significado diferente, un valor diferente, de acuerdo con las circunstancias en las cuales ha sido realizado.
d. Es Garantizador: Porque trata de asegurar, en lo posible, la integridad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS