Derecho Penal

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
El Pueblo de Puerto Rico Apelado
VS
Lydia Echevarría Rodríguez Acusada-Apelante
El Pueblo de Puerto Rico Apelado
VS
David López Watts Acusado-Apelante

Apelación: Asesinato en Primer Grado, Secuestro Agravado, Conspiración, y Daños Agravados
Lydia Echevarría Rodríguez estaba sufriendo una crisis matrimonial originada por la separación de su esposo, el Sr. Luis Vigoreaux, productor detelevisión y destacado miembro de la farándula. Para mediados de 1982 Echevarría comenzó a gestionar la contratación de una persona con el fin de Liquidar a su esposo Luis Vigoreaux y a su amiga, la Srta. Nydia Castillo. Para esto se comunica con “Papo” Newman, este se ocuparía de encontrar a alguien que matara a su esposo. A principios de 1983, Newman consiguió al Sr. David López Watts. Sereunieron en la casa de Echevarría Rodríguez, ésta procede a informarle a Newman que el día 17 enero de 1983, se llevaría a cabo una reunión entre Vigoreaux, ella y sus abogados con el propósito de finalizar los trámites del divorcio. Este día Newman y López Watts se apostaron cerca del lugar de la reunión y esperaron a que esta finalizara. Una vez Vigoreaux se marchó con su abogado del lugar,Newman y López Watts procedieron a seguir el automóvil de Vigoreaux, este se dirigió hasta la oficina de su abogado para llevarlo. Después, Vogoreaux, se dirigió en dirección a la residencia de la señorita Castillo. Al detenerse en una intersección en el expreso de Trujillo Alto con el propósito de virar a la izquierda, Vigoreaux fue interceptado por Newman, quien logro acceso al interior delautomóvil por el lado del pasajero con una llave que le suministró la apelante Echevarría Rodríguez, y ordenó a Vigoreaux dirigirse a un apartado sector conocido como Los Guanos de Cupey. López Watts los seguía en su automóvil. Cuando llegaron al lugar López le infligió varias heridas a Vigoreaux con un objeto punzante en distintas partes del cuerpo, acto seguido lo dieron por muerto y lo echaron en elbaúl de su propio automóvil. Newman recuerda que Echevarría Rodríguez le dijo que sacara un maletín del baúl y al abrir el mismo, Vigoreaux aún con vida le agarra la mano y Newman le dio un golpe en la cabeza con una llave de sacar tuercas que estaba en el baúl y cerró el mismo. Inmediatamente López y Newman fueron a buscar gasolina. Se dirigieron a casa de una amiga de López Watts para buscar unenvase para la gasolina y compró la misma en una gasolinera, Venus Gardens. Regresaron al sector los Guanos, donde se encontraba Vigoreaux, Newman regó la gasolina en el mercedes, y procedió a incendiarlo con la victima aún viva y aprisionada en el baúl del auto. Testimonio dado por Newman quien fue el testigo clave en el caso.
El 14 de abril de 1985, el Ministerio Publico de Puerto Ricosometió denuncias contra la Sra. Lydia Echevarría Rodríguez y contra el Sr. David López Watts por los delitos de asesinato en primer grado, secuestro agravado, conspiración y daños agravados. Tras la celebración del juicio iniciado el 11 de febrero de 1986 y finalizado el 1 de mayo de 1986, el panel de jurados rindió veredicto de culpabilidad contra la señora Echevarría Rodríguez por los delitosde asesinato en primer grado, secuestro agravado y dos cargos por conspiración, mientras que al Sr. López Watts lo halló culpable por los delitos de secuestro agravado, dos cargos por conspiración y daños agravados.
La apelación oportunamente radicada por la apelante Lydia Echevarría Rodríguez y el apelante López Watts imputa la comisión de los siguientes errores.
Errores imputados por LydiaEchevarría:
1. El veredicto dictado en el presente caso es contrario a derecho, ya que se basó en la declaración única de Papo Newman, cuyo historial de mendacidad e inmoralidad hace su testimonio prueba insatisfactoria e insuficiente para dar validez jurídica a un veredicto de culpabilidad.
2. El testigo Papo Newman, único testigo del Pueblo, es a todas luces un testigo co- autor o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS