Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias Penales.
Al estudiar la ciencia del Derecho Penal un fenómeno que establece consecuencias jurídicas a manifestaciones humanas, necesita auxiliarse de ciencias que le permitan penetrar enla complejidad del ente cuyos actos regula su objeto principal de estudio para no quedarse en la superficie de las leyes. Así se han desarrollado ciencias propiamente penales y ciencias auxiliares delas penales:
Antropología criminal.
En la fase netamente biológica relaciona las anormalidades somáticas y psíquicas de los delincuentes y concluye que el delito tiene un origen atávico ypatológico. En la segunda fase, llamada biosociológica se atiende además a causas mesológicas creando clasificaciones de los delincuentes y reconociendo que hay factores diversos a los biológicos que puedendeterminar el delito, como el ambiente. (Lombroso, Ferri, Vervaeck, Veiga de Caravalho.)
Endocrinología.
La vida física y moral del individuo están determinadas por los efectos el funcionamiento delas glándulas de secreción interna que, cuando es defectuoso constituye el origen de los delitos.( Marañón, Pende, Ruiz-Funes, Gómez Robleda.)
Psicología Criminal.
La actividad criminal tiene suscausas en los caracteres psicológicos del delincuente. (Freud, Adler, Alexander, Staub, Fromm.)
Sociología Criminal.
Comprende las causas individuales y ambientales del delito con la antropologíacriminal y la estadística criminal, respectivamente, indica los remedios preventivos y represivos de la defensa social contra los delincuentes, y estudia el ordenamiento jurídico represivo. (Ferri.)Estadística Criminal.
Determina las causas generales de la delincuencia presentando una representación numérica de los hechos y asienta generalizaciones  aproximadas. (Gómez Robleda, Quiroz Cuarón,Argüelles Medina.)

Penología.
Estudia el objeto, caracteres, historia, desarrollo, efectos prácticos y sustitutivos propios de las penas y las medidas de seguridad. (Foucault.)
Criminología....
tracking img