Derecho Penal

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Que es la argumentación jurídica: La “Argumentación Jurídica” es una rama especial de la Filosofía del Derecho que tiene que ver con la aplicación del Derecho.
Para que sirve la argumentación jurídica: • La “Argumentación Jurídica” trabaja con las razónes que se expresan para motivar y justificar las decisiones que se toman.
Que es lógica jurídica: La “Lógica Jurídica” se centra en losprocedimientos de aplicación del Derecho a partir de disposiciones generales y abstractas.
Clases de interpretación de la ley: La interpretación jurídica puede ser legislativa, judicial, doctrinal o usual.
· La Interpretación Legislativa. Es la que emana del legislador, el cual declara por medio de una ley, en forma general y obligatoria el sentido de las normas legales preexistentes.
·La Interpretación Judicial. Es la realizada por lo Tribunales de Justicia en sus sentencias. Ella sólo tiene obligatoriedad en el proceso en que se dictó el fallo.
· La Interpretación Doctrinal. Es la realizada por los juristas y no posee obligatoriedad.
· La Interpretación Usual. Es la que proviene de los usos o costumbres y no posee fuerza obligatoria.
Tipos deargumentación que existen: 1.- La argumentación escrita.

Es la que se elabora mediante documentos y que permite construir razonamientos formales o informales en donde lo que se pretende es mostrar la verdad de las premisas formuladas.

2.- La argumentación oral.

La podemos definir como la actividad verbal, social y racional en la que se exponen en forma verbal sin reglas formales argumentosentimemáticos, es decir, suprimiendo premisas del argumento o razonamiento por ser muy obvias o por estar sobre entendidas.

3.- La argumentación coloquial.

Este tipo de argumentación es desarrollada por cualquier persona que participa en una conversación o en una polémica y sin someterse a las reglas de la lógica convence a los interlocutores.
4.- La argumentación formal.

Esta clase deargumentación requiere el seguimiento de ciertas pausas lógicas que permiten corregir la validez de los razonamientos esgrimidos, por lo tanto los sujetos participantes deben tener conocimientos y práctica de la lógica para demostrar sus argumentos.

5.- La argumentación demostrativa.

Es la argumentación en la que presentada ciertas premisas se deduce la conclusión la que no puede ser de otra manerapues la inferencia naturalmente conduce siempre a esa conclusión.

6.- La argumentación persuasiva.

En esta clase de argumentación aunque no se recurre a las reglas ni a los principios de la lógica se convence a los interlocutores, debido a los recursos y técnicas argumentativas que emplea el exponente, y en ocasiones se utilizan en forma voluntaria o en forma involuntaria falacias para tratarde influir en los interlocutores.

7.- La argumentación positiva y la negativa.

En la argumentación positiva se respalda la postura ofreciendo razones convincentes que demuestren la aceptabilidad de la argumentación.

La argumentación negativa, es la argumentación en la que se rechazan o refutan los argumentos contrarios y se dirige contra la tesis o pretensión, contra la argumentación o encontra de la conclusión.
Tipos de argumentación :
1.- El argumento a contrario.

El argumento a contrario rechaza cualquier otra hipótesis distinta a la que esta expresamente mencionada en la ley y no admite la interpretación extensiva a especies que no estén mencionadas en el texto de la ley.

2.- El argumento a simili o argumento analógico.

Se traslada la solución prevista por la leypara un caso, a otro caso distinto que no esta regulado por la ley, sin embargo es similar el segundo caso al primero. Utilizando para este efecto, esta clase de argumento.

3.- El argumento a fortiori o de mayor razón.

Justifica trasladar la solución legalmente prevista para un caso, a otro caso distinto, no regulado por el ordenamiento jurídico, porque merece esa solución legal con mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS