Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 Las primeras Leyes Penales

Consumada nuestra independencia, se hicieron varios ensayos y algunos códigos penales se publicaron en los estados, hasta que en la capital del país fue designada una comisión en 1862 para la redacción de un proyecto de código penal, los trabajos se interrumpieron por la intervención francesa durante el efímero imperio del archiduque F. Maximiliano de Hasburgo,en esta época el emperador hizo poner en vigor en México el código penal Francés, en 1868 se formo una nueva comisión integrada por los juristas Antonio Martínez de Castro, José María Lafragua, Manuel Ortiz de Montellano y Manuel m. de Zamacona , habiendo tenido por modelo de inspiración el código español de 1870; el 7 de diciembre del año siguiente fue aprobado el proyecto por el poder legislativoy comenzó a regir, para el Distrito Federal y el territorio de Baja California en materia común y para toda la republica el primero de abril de 1872.

2.2 Código Penal del Estado de Veracruz

Al ser escaza la legislación penal, y al establecer el federalismo como forma de Estado, cada estado federado tuvo la facultad de legislar penalmente en sus regímenes interiores, y fue en Veracruz en1835 el que publico el primer código penal Mexicano, tomando como modelo el de España de 1822.

La falta de regulación penal llevo a las autoridades independientes, a declarar la continuación de la vigencia de todas las leyes que hubieran regido en el país en todo lo que no se opusiera al nuevo sistema y siempre que la nueva legislación no la hubiera derogado. Por el que deben preferirse lasleyes posteriores, se aplicaron, en primer lugar, las leyes de los congresos de los estados y las leyes generales, los Decretos de las cortes de España y reales cedulas, pasando por las ordenanzas, las Leyes de Indias, la Novísima y Nueva Recopilación, las leyes de Toro, Ordenanzas Reales de Castilla, el Ordenamiento de Alcalá, el Fuero Real, el Fuero Juzgo, las Siete Partidas, e incluso el DerechoCanónico y el Derecho Romano.

Los constituyentes de 1857 y los legisladores de XII-4-1860 y XII-14-1864, sentaron las bases de nuestro Derecho Penal, de nuevo fue Veracruz el Estado que pusiera en vigor sus códigos, penal, civil y procedimental en al año 1869.

Al recuperar la capital de la Republica, (Código Martínez de Casto 1871), luego del fugaz imperio de Maximiliano en que Laresproyectara un Código Penal que no alcanzó la vigencia, Juárez encomendó la Secretaria de Instrucción Pública al Licenciado Antonio Martínez de Castro, quien formó y presidió una comisión redactora para el primer código penal de la republica, integrándola junto a los licenciados José María Lafragua, Manuel Ortiz de Montellano y Manuel M. de Zamacona. Proyecto enviado a la Cámara de Diputados, aprobado ypromulgado en 1871 y vigente desde el año 1872 hasta 1929. Con 1151 artículos muy bien redactados, inspirados en el Código Penal Español de de 1870 que a su vez tenía por ejemplo los de 1850 y 1848, doctrinalmente se guió por Ortalán en su parte general, por Chauveau y Hélie en su parte especial. Como novedades introduce “el delito intentado” que ubica entre el contacto y el delito frustrado, y la“libertad



preparatoria”, que luego habría de recoger Stoos en su proyecto Suizo en 1892, conjugo la justicia absoluta con la utilidad social, la base de la responsabilidad penal era la moral fundada en el libro albedrío, la inteligencia y la voluntad, cataloga atenuantes agravantes con valor progresivo matemático, reconoce de manera limitada el arbitrio judicial, la pena tiene caracteresaflictivos y retributivos, se acepta la pena de muerte, igualmente algunas medidas preventivas y correccionales. Este código intento integralmente reformado, respetando sus principios y sistema, sólo para introducir nuevas y benignas instituciones que exigía el estado social del País en 1912, con un proyecto creado por comisión presidida por el Lic. Miguel S. Macedo, proyecto que no vio luz por...
tracking img