Derecho Penal

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Para la Educación Superior.
Aldea “El Limón”
Maracay, Aragua

Integrantes.
Aguilera Isneyer.
González Sugeiny.
Sánchez Jorge.
.

El delito :En sentido dogmático, es definidocomo una conducta, acción u omisión típica (descrita por la ley), antijurídica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena. Con condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.
En sentido legal, los códigos penales y la doctrina definen al "delito" comotoda aquella conducta (acción u omisión) contraria al ordenamiento jurídico del país donde se produce. La doctrina siempre ha reprochado al legislador debe siempre abstenerse de introducir definiciones en los códigos, pues es trabajo de la dogmática.
La palabra delito deriva del verbo latino delinquiere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley.La definición de delito ha diferido y difiere todavía hoy entre escuelas criminológicas. Alguna vez, especialmente en la tradición, se intentó establecer a través del concepto de Derecho natural, creando por tanto el delito natural. Hoy esa acepción se ha dejado de lado, y se acepta más una reducción a ciertos tipos de comportamiento que una sociedad, en un determinado momento, decide punir. Asíse pretende liberar de paradojas y diferencias culturales que dificultan una definición universal.

1) Autor: El autor del delito es quien cuenta con el dominio del acto, ósea, al realizar la acción descrita por el tipo penal domina la conducta típica al ejecutar precisamente la hipótesis contemplada en la ley.
Existen 3 clases de Autores:
* El autor material o Ejecutor: Es quien realiza entodo o en parte la conducta descrita
por el tipo penal, es quien cuenta con el dominio del acto o la acción típica.
>Autor Mediato o Intelectual. Es aquel que para ejecutar la conducta típica, se sirve como instrumento de un 3ero de quien abusa, a fin de obtener que realice material% el delito. (art15 º2 CP)
>Coautores. Son los que se han dividido la ejecución del hecho típico entérminos tales que disponen de un condominio sobre el mismo, y sobre cuya realización decide un conjunto. Art15º 3 CP. Ej.: 2 sujetos que apuñalan a la vez a una misma victima.
Es el individuo que realiza la acción tipificada en la ley como delito Se plantean dos concepciones acerca de la autoría en el delito, por un lado está la teoría del concepto unitario de autor y por otro lado las concepcionesdiferenciadoras de autor y participe del hecho delictivo
Toda persona involucrada en la comisión del delito sin importar cuál fue su acción en el hecho, es también autor del delito. Es decir que si en el hecho delictivo actuasen dos o más personas, también son consideradas autores, ya sea que participasen directa o indirectamente en el hecho.

En estas teorías se establece que existe diferenciaentre   autor y   partícipe del delito.
Concepto Objetivo Formal de Autor: Partiendo de que el tipo penal tiene elementos objetivos y subjetivos, ésta teoría considera solo los elementos objetivos del tipo penal, es decir que el autor es quien con una conducta o acción exterior materializa los elementos objetivos del tipo, correspondiendo al causalismo naturalista que en el elemento objetivo estála aportación o participación de cada sujeto.

2) Complicidad correspectiva:
Esta forma de participación se sostiene cuando por ignorarse concretamente quienes infirieron lesiones, dando como resultado el homicidio por lo que es imputable a cada uno de los agresores, debiendo penalizarse a cada uno por la misma penalidad atenuada establecida por la ley. La responsabilidad penal no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS