Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Delincuente

El crimen nace con el hombre, cuando aún no existía un orden jurídico ni una sociedad organizada. El hombre aún no articulaba palabras, pero sin duda, ya desarrollaba conductas y actos que afectaban a la sociedad (conductas delictivas); de allí la necesidad de regular tales conductas y señalar castigos para lograr el orden y la convivencia pacífica por medio del surgimiento delderecho penal.
De manera genérica podríamos definir al delincuente como a la persona física que lleva a cabo la conducta delictiva. Esa persona es a la que técnicamente se la denomina de diversas maneras: sujeto activo o agente, criminal, reo y hasta desviado. El iusfilósofo Quiroz Cuarón decía: “Así como no existen enfermedades sino enfermos; de la misma manera no existen delitos, sinodelincuentes”.
Sin embargo, tal definición sería simplista, sobre todo si tenemos en cuenta la multiplicidad de variables y elementos que entran en juego a la hora de determinar las características concretas del delincuente en cuanto tal; y es aquí en donde nos adentramos en la que se denomina Teoría del Delincuente[1].
Es importante señalar que, cuando hablamos de delincuente, nos referimos siempre auna persona física, erradicando el error de creer que también la persona jurídica o moral puede serlo. En algunas ocasiones, aparentemente, es la institución la que comete un ilícito, pero siempre habrá sido una persona física la que ideó, actuó y, en todo caso, ejecutó el delito.

En el contexto de las escuelas jurídico penales, la escuela positiva se destacó por importantes aportes. Lombroso[2],Ferri[3] y Garófalo[4], estudiaron en profundidad las características que definen o debieran definir al delincuente, destacando un perfil al que podríamos calificar como el del “delincuente nato”. Lombroso, en particular, fundó sus aportes desde la antropología y la medicina, definiendo un modelo del que resulta un delincuente como “ser anormal” y fatalmente determinado a cometer el delito.Ferri, quien comparte el criterio de Lombroso, desarrolla el principio y aumenta las categorías clasificando a los delincuentes como: natos, locos, habituales, ocasionales y pasionales. Garófalo y Bertillón[5], no solo coinciden con los anteriores en cuanto a la importancia del estudio de los factores antropológicos determinando los caracteres orgánicos y psíquicos del delincuente, sino que estudiantambién la manera en que influyen en la conducta del mismo la edad, el sexo, el estado civil, la profesión, etc.
Los estudios y conclusiones de estos criminólogos, fueron severamente criticados, aunque no es posible negar la importancia que su trabajo ha tenido en el desarrollo de la ciencia criminológica en general y de la teoría del delincuente en particular.
Gabriel Tardé[6], en la misma épocaen la que trabajaron los autores mencionados, hizo también sus estudios, efectuando un análisis desde el punto de vista sociológico. Tardé hace una interesante diversificación entre el delincuente profesional, el delincuente semiprofesional y el trasgresor por única vez.
En la actualidad se ha consolidado el concepto de “profesión del crimen”, que esta basado en el desarrollo del comportamientodelictivo como una profesión en la que incluso el sujeto trata de perfeccionarse y hasta de establecer especialidades. Este tipo de actividad la podemos encontrar en lo que hace a la comisión de algunos delitos patrimoniales, delitos en materia internacional, delitos de guante blanco, etc. El sujeto requiere una capacidad intelectual superior a la común y, generalmente, esta secundado por unaorganización.
Sutherland[7] y otros autores estudiaron también las especialidades delictuosas y las características de los sujetos que las practican. Para este autor, en estos individuos influye un factor de personalidad intrínseco, sin el cual tal vez no podría madurar su profesionalismo. Se trata de un don de simpatía innato, con la persuabilidad de la palabra y las habilidades para manipular a...
tracking img