Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Penal ll


Maestro Lic. José Ignacio Amador Rodríguez
Materia Derecho Penal ll
Amador_legal@hotmail.com


Alumno Carlos Alberto Valdés Valdez




Definición.

El derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad del Estado, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia con el objeto de asegurar losvalores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacifica.

Derecho penal

Es el conjunto de normas jurídicas encargadas de velar las conductas típicas antijurídicas del sujeto activo de la relación, que trasgrede los intereses del sujeto pasivo de la relación, arrojando como consecuencia una perdida menoscabo, lesión del sujeto pasivo.

AD CAUTELUM previamente a:Sujeto activo de la relación: es aquella persona quien de manera indebida comete una conducta delictiva transgrediendo los intereses de otra u otras personas.

El sujeto pasivo de la relación: es aquella persona a quien se le trasgreden sus derechos o intereses provocando una agresión en su persona o en su patrimonio.

Conductas del sujeto activo de la relación:

Los actostendientes a realizar por parte del sujeto activo de la relación pueden ser de la siguiente manera:

a) Por comisión
b) Por omisión
c) Omisión por comisión
d) Comisión por omisión

** En todos estos actos se trasgrede la Ley



Por comisión:

Es cuando la persona sujeto activo de la relación realiza actostrasgrediendo la ley por su actuar; en cumplimiento de la ley; es decir, cuando la persona esta obligada a hacer algo, pero no lo hace.

Ejemplo:

Una persona pone una demanda de pensión alimenticia, y la ley le señala la cantidad de dinero que debe dar, y cuando le corresponde pero no lo hace no paga completo o no lo da en el día establecido.

La acción por omisión es cuando el sujetoactivo de la relación deja de hacer lo que se le obliga a hacer por ley; (cuando no se hace), por el hecho de no hacerlo trasgredes la ley.


Omisión por comisión:

Es cuando la acción no se realiza cuando debiera de hacerlo; cuando estabas obligada a hacerla, y no lo haces.

Ejemplo: El no pagar los impuestos SHCP

Comisión por omisión:

Son aquellos en los que el agentedecide no actuar y por esa inacción se produce el resultado material.

Ejemplo:

Negligencia médica o La madre que, con deliberado propósito de dar muerte a su hijo recién nacido, no lo amamanta, produciéndose el resultado letal. La madre no ejecuta acto alguno, antes bien, deja de realizar lo debido.


Definición de victima y victimario:

Víctima:
Son aquellas personas queindividual o colectivamente han sufrido daños físicos o psíquicos, pérdida financiera, patrimonial o menoscabo en sus derechos fundamentales como persona.

De acuerdo a lo anterior la víctima presenta dos componentes a saber:

Componente objetivo:
Una víctima es cualquier persona que haya sufrido directa o indirectamente un hecho traumático producido por un accidente, una catástrofenatural o una agresión humana.
En este caso pueden ser la víctima y sus familiares.

Componente subjetivo:
Una víctima es la persona que, en función del suceso traumático, experimenta una interferencia negativa en su vida cotidiana.

“Una reacción emocional grave, que da como resultado la incapacidad para hacer algo en su vida, dificultades para realizar proyectos futuros”.Victimario:

Son aquellas personas que individual o colectivamente realizan actos con o sin la intención de agredir a la víctima, provocando con ello una conducta delictiva sancionada por el derecho.






Las cuatro formas en que se ejecuta la acción:

1. Acción por comisión


Hacer algo que viole la ley y que encuadre en el...
tracking img