Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por efecto devolutivo se entiende la transmisión al tribunal superior del conocimiento de la causa apelada. O como dice Couture: "El efecto inherente al recurso de apelación, consistente en desasirdel conocimiento del asunto al juez inferior, sometiéndolo al superior" .
El efecto devolutivo siempre se produce en la apelación y es, por tanto, esencial a la misma, puesto que por un lado haceperder al juez a quo el conocimiento del asunto y, por otro, hace adquirir al juez ad quem la jurisdicción sobre la cuestión apelada; ya sea el mérito de la pretensión planteada ante el primer juez, obien el de alguna cuestión o punto incidental controvertido resuelto en la instancia inferior.

En Derecho procesal, efecto que se produce sobre los fallos y resoluciones de Jueces y Tribunalesque, sometidos a impugnación, el recurso o apelación debe ser resuelto por el órgano jurisdiccional que sea superior jerárquicamente al que dictó la sentencia, auto o providencia recurridos. En estecaso, que se dice admitida la apelación en un solo efecto, el Juzgado o Tribunal no suspenderá la ejecución de la sentencia o resolución impugnada. La suspensión de la ejecución tendrá lugar cuando laapelación fuese admitida en ambos efectos: devolutivo y suspensivo. 
“Sin perjuicio de las excepciones expresamente establecidas en la ley, se concederá apelación sólo en el efecto devolutivo:1. De las resoluciones dictadas contra el demandado en los juicios ejecutivos y sumarios;
2. De los autos, decretos y sentencias interlocutorias;
3. De las resolucionespronunciadas en el incidente sobre ejecución de una sentencia firme, definitiva o interlocutoria;
4. De las resoluciones que ordenen alzar medidas precautorias;
5. De todas las demás resoluciones quepor disposición de la ley sólo admitan apelación en el efecto devolutivo.”

El sobreseimiento (que proviene del latín supercedere, "desistir de la pretensión que se tenía") es un tipo de resolución...
tracking img