Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es argumentar?: Retórica y lingüística*
Ernesto Galindo Sifuentes**
Sumario: I. Conceptos fundamentales de la argumentación. II. ¿Qué es la retórica? III. La retórica clásica (Aristóteles y Cicerón). IV. La neorretórica (Viehweg y Perelman). V. La importancia de la retórica en las teorías de la argumentación. VI. La sentencia: su estructura argumentativa. VII. Análisis y evaluación de laargumentación. Conclusiones. Referencias.

I. Conceptos fundamentales de la argumentación A. ¿Qué es argumentar? Para Anthony Weston (2002: 13) es ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión. Para Manuel Atienza (2001: 254) es una actividad que consiste en dar razones a favor o en contra de una determinada tesis, que se trata de sostener o de refutar. De estasdefiniciones encontramos que argumentar, principalmente, es dar razones a favor de una pretensión, pero agregaríamos que no cualquier razón, sino razones correctas y aceptables por el destinatario de la argumentación que puede ser el juez, las partes, la
* Artículo presentado en el Seminario Teórico Práctico de Argumentación Jurídica organizado por la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte deJusticia de la Nación “Ministro José Fernando Ramírez”, en la ciudad de Chihuahua, Chih., el 3 de septiembre de 2007. ** Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango.

31 Revista del Instituto de la Judicatura Federal

RIJ24-03Galindo.indd 31

08/12/2007 03:35:00 p.m.

32

Revista del Instituto de la Judicatura Federal

autoridad, la contraparte en un debate.Además, otro elemento importante en la argumentación es la persuasión: de nada serviría aducir razones si no convencen a la otra parte en el juicio o en el debate, al parlamento, o a la misma autoridad. B. Argumento 1. Definición El argumento es la expresión de nuestro razonamiento que pretende convencer a otras personas en confrontación con razones opuestas (Falcón, 2003: 54). 2. Partes de un argumentoToulmin (2007: 134) nos ofrece un modelo de argumentación que se puede aplicar tanto en la motivación judicial como en la argumentación de los litigantes. Señala que en un argumento se distinguen cuatro elementos:
a) La pretensión

Es tanto el punto de partida como el punto de destino de nuestro proceder en la argumentación; por ejemplo, X tiene derecho a recibir la herencia.
b) Las razonesSon motivos a favor de la pretensión que sean relevantes y suficientes; son los hechos específicos del caso.
c) La garantía

Son reglas, principios, enunciados generales, definiciones o máximas de la experiencia que permiten o autorizan el paso de las razones a la pretensión. Se pueden expresar por medio juicios hipotéticos, esto es, mediante la fórmula “si… entonces…”. La diferencia entrerazones y garantía es la misma que la que existe entre enunciados de hecho y normas. (Toulmin, 2007: 134).

RIJ24-03Galindo.indd 32

08/12/2007 03:35:00 p.m.

Ernesto Galindo Sifuentes

33

La garantía puede estar constituida por máximas de la ex­ periencia (Stein, 1999: 27), que pueden ser de carácter científico especializado, como las que aportan los peritos; de carácter jurí­ dico, comolas derivadas del ejercicio profesional del juez; de carácter privado (experiencias corrientes), esto es, derivadas de la experiencia del juez al margen del ejercicio de su profesión. También puede estar constituida por presunciones, que pueden ser establecidas legal o jurisprudencialmente, por definiciones o teorías, de origen doctrinal, legal, jurisprudencial (González, 2005: 61).
d) Elrespaldo

Puede expresarse en la forma de proposición categórica sobre hechos. Muestra de qué manera se puede argumentar a partir de tales hechos. Son las normas, las tesis, los principios y los derechos fundamentales. Este modelo puede ser utilizado tanto en los considerandos de una sentencia por los jueces, como en los alegatos, agravios o conceptos de violación por las partes. Veamos el...
tracking img