Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL

Es más que una sanción (sin quitarle la importancia a esta), le interesa prevenir la existencia del delito y para esto hay que indagar, diagnosticar y analizar las causas del delito. También le interesa la resocialización para que reflexionen sobre sus vidas viendo que es mejor tomar el camino licito (Readaptarlos). Es una ciencia que pertenece al área del derecho público,traspasa las esferas de las personas. Les interesa a los particulares. Es derecho público porque se dan regulaciones en la sociedad, puesto que dice si es lícito o ilícito, da las normas que determinan las conductas de las personas en sociedad.El derecho penal antes de sancionar busca prevenir la presencia de conductas que constituyan delitos

PREVENCION GENERAL→ Dirigida a la comunidad.
PREVENCIONESPECIAL → Dirigida particularmente.

SANCIONES EN COLOMBIA

* PENA: Conciencia y voluntad del delito. (imputables)
IMPUTABLES: Son aquellas personas que al momento de los hechos comprenden la ilicitud de lo que van a realizar y de todas maneras deciden hacerlo.

* MEDIDA DE SEGURIDAD: No lo privan de la libertad. Hay que demostrar por medio de una pericia médica (Trastornosmentales). Los menores de edad se suponen que no entienden tampoco muchas cosas. La diversidad sociocultural.
INIMPUTABLES: Son aquellas personas que al momento de los hechos no comprenden la ilicitud de lo que hacen, pero aun así lo hacen.

CLASES DE DELITOS

* Delitos Oficiosos: Aquellos delitos que se hacen de manera oficiosa a distancia del estado. Este es de interés para el estadoasí no sea denunciado.
* Delitos Querellables: Contraposición de los delitos oficiosos. Son aquellos que solo se inician cuando se presenta demanda por parte de la persona afectada o una cercana a esta. Son menos que los oficiosos y de menor importancia para el estado. Ejemplo la CALUMNIA

CIENCIAS AUXILIARES DEL DERECHO

* La Antropología
* La Psicología
* LaPsiquiatría Forense: Indagar la personalidad del criminal.
* La Sociología: Mirando el impacto del delito en la sociedad.
* La Criminología: Causas primordiales del porque en un lugar se presentan más crimines que en otros.
* La Criminalística
* Fundamentar una sentencia solo con pruebas testimoniales ya no es suficiente, puesto que ya la palabra ha perdido valor y exigen una pruebatécnica y científica. El derecho penal hace parte de un sistema utilizando de apoyo a las ciencias auxiliares para poder decir que las respuestas del estado son claras, fundamentadas en hechos relevantes debidamente demostrado (Sentencia).
* No en todos los casos va a servir las ciencias auxiliares.
NORMA PENAL

* La encontramos en el código penal.
* INFLACION LEGISLATIVA:Muchas leyes y en algunos casos se contradicen y confunden mas. Y debido a esta inflación encontramos en estatutos, normas penales. Ley 599 del 2000, todas las normas penales deberían estar en un solo lugar. Se dirigen en forma impersonal y abstracta, en la parte general del código penal.

PARTES DEL CODIGO PENAL


PARTE GENERAL: Los Principios y fundamentos generales del derecho penal.(La filosofía del D. Colombiano.)
PARTE ESPECIAL: Delitos particulares→ Descripción general, impersonal, abstracta. (Las normas penales o delitos)

PARA APLICAR EL ESPECIAL HAY QUE CONOCER EL GENERAL

ELEMENTOS DE LA NORMA PENAL

1. PRECEPTO O CONDUCTA: Describir que es lo que no se debe hacer y a esta conducta el legislador le dicta una sanción.
2. SANCIÓN
*Matar Sevicia: Muerte Sanguínea.

CARACTERISTICAS DE LA NORMA PENAL

* Generalidad: Se aplica de igual manera a todos los individuos de la especie humana
* Imperativa (Obligatoriedad): La norma penal , expedida en forma debida por el estado, obligada a todos los coasociados, sin que su ignorancia sirva de excusa para su incumplimiento.
* Autonomía: No requiere de la...
tracking img