Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC. OTTO GRANADOS ROLDAN, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PRESENTE.

El H. Congreso del Estado en sesión ordinaria celebrada hoy, tuvo a bien expedir el siguiente Decreto:

"NUMERO 119

La H. LV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en uso de las facultades que le conceden los Artículos 27 fracción I, 32 y 35 de la Constitución Política Local, en nombredel Pueblo Decreta:

ARTICULO PRIMERO.- se expide el Código Penal para el Estado de Aguascalientes, en los siguientes términos:

CODIGO PENAL PARA EL ESTADO DE AGUASCALIENTES

LIBRO PRIMERO
PRINCIPIOS GENERALES

TITULO PRIMERO
LA LEY PENAL

CAPITULO UNICO
Destinatarios de la Norma Penal

ARTICULO 1º.- Este Código tendrá aplicación en el territorio del Estado de Aguascalientes,por los hechos punibles que se inicien, preparen o cometan en el mismo, y respecto de aquellos que se inicien o preparen fuera del Estado, cuando el resultado se produzca en la Entidad.

ARTICULO 2º.- Para efectos de aplicación de este Código, se tendrá por ejecutado el hecho punible en el lugar y tiempo en que se concretice el resultado de lesión o de peligro del bien jurídico tutelado porel correspondiente tipo penal.

ARTICULO 3º.- Cuando entre la comisión de un hecho punible y la extinción de la pena o medida de seguridad aplicadas, entrare en vigor un nuevo precepto legal o se modificare uno vigente, se estará a lo más favorable al inculpado, con relación a cualquier materia regulada por este Código. Se aplicará de oficio la disposición más benigna por la autoridad queestá conociendo del asunto.

ARTICULO 4º.- Si el inculpado por un hecho punible se encuentra cumpliendo una sentencia o una medida de seguridad, éstas dejarán de ejecutarse si el tipo penal fue abrogado, o se reducirá proporcionalmente en caso de que la nueva disposición la reduzca. En estos casos, será la autoridad judicial la que resuelva lo conducente, de oficio o a solicitud del interesado.ARTICULO 5.- Las disposiciones de este Código obligan a todos, sean nacionales o extranjeros, residentes o transeúntes, con las excepciones que respecto a las personas establezcan las leyes.

TITULO SEGUNDO
EL DELITO

CAPITULO I
Elementos y Clasificación

ARTICULO 7º.- El delito es instantáneo cuando su consumación se agota en el mismo momento en que se han realizado todos suselementos constitutivos; es permanente o continuo cuando la consumación se prolonga en el tiempo; y continuado cuando con unidad de propósito delictivo y pluralidad de conductas se viola un mismo precepto legal en perjuicio de la misma víctima.

ARTICULO 6º.- Para efectos de aplicación de la Legislación Penal en el Estado, se consideran como elementos del delito los siguientes:

I.- LaConducta;

II.- La Tipicidad;

III.- La Antijuridicidad; y

IV.- La Culpabilidad.

CAPITULO II
Conducta y Nexo Causal

ARTICULO 8º.- La conducta puede ser de acción u omisión.

El resultado de lesión o de peligro, será atribuido al inculpado cuando fuere consecuencia de la acción y medios adecuados para producirlos, salvo que hubiesen sobrevenido en virtud de un acontecimientoajeno a la propia acción.

El resultado de omisión o de peligro, se entenderá cometido por omisión, cuando la no evitación del mismo, al infringir un especial deber jurídico del inculpado equivalga, según el sentido del texto de la Ley, a una causación. A tal efecto, se equiparará la acción a la omisión:

A).- Cuando exista una específica obligación legal o contractual de actuar; o

B).-Cuando el omitente haya creado una ocasión de riesgo para el bien jurídicamente protegido por el particular tipo penal, mediante una acción u omisión precedente.

La conducta de acción u omisión puede ser:

I.- Dolosa: cuando el que conociendo los elementos de la descripción típica o previendo como posible el resultado típico, quiere o acepta la realización del hecho descrito por la...
tracking img