Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL I
TEMA 1

1.- DEFINICIÓN:
Es la rama del Derecho Público Interno que tutela el orden del Estado mediante la Previsión de los hechos nocivos al grupo y con la aplicación de penas a los infractores de las advertencias legales.

1.1.- Derecho Penal Objetivo: Conjunto de normas jurídicas mediante las cuales el estado prohíbe determinados comportamientos humanos (acciones yOmisiones) sirviéndose de la amenaza de una pena.-

1.2.- Derecho Subjetivo (Ius puniendi); derecho que tiene el estado de dictar normas penales, y exigir su aplicación mediante la imposición de una pena cuando se da el presupuesto del delito.-

2.- DENOMINACIONES:

a. Derecho Penal.
b. Derecho Criminal: algunos autores afirman que es mas adecuada por cuanto actualmente junto con laspenas se consagran las medidas de seguridad y las consecuencias civiles que surgen del delito.
c. Derecho Determinador. (Laborde).
d. Derecho Protector de los criminales (Dorado Montero).
e. Derecho de la lucha contra el delito. (Thomsen).
f. Derecho transgresional. (Tulio Chiossone).

3.- CARACTERÍSTICAS:

3.1.- Público: corresponde al estado velar por los intereses delcolectivo y los intereses que tutela el Derecho Penal son Públicos y cuando resultan afectados corresponde al estado intervenir y decidir el conflicto y a ello no se opone que en algunos casos la potestad punitiva que le corresponde pueda depender en su ejercicio de la voluntad de los particulares.

3.2.- Finalista y Teleológico: no se limita a hacer una especulación teórica sino quetrata de realizar, ciertos fines en la convivencia social; estos fines son:
3.2.1.-. Estado de Paz en la convivencia social.
3.2.2. Proteger los intereses fundamentales del individuo, la sociedad y el Estado (propiedad, libertad, honor, integridad física o personal, etc).
3.2.3. Crear un Estado de seguridad Jurídica (Principio de la Legalidad de los delitos y de laspenas).

3.3.- Valorativo: Evaluación de las acciones humanas, porque señala el valor de los actos que realizan en la vida real.

3.4.- Garantizador: asegura la integridad de los bienes jurídicos fundamentales, tanto individuales como sociales; (vida, libertad, pudor, orden público, Fe Público, etc.).

3.5.- Cultural: ciencia del deber ser.

3.6.- Normativo: porqueel fenómeno delictivo puede ser estudiado desde diferentes puntos de vista. (a.- A través del delincuente; b.- tomando en cuenta la incidencia o frecuencia con que se cometen los delitos).

3.7.- Sancionador: no solo describe los actos que deben ser considerados como delitos, sino que le señala una sanción penal de acuerdo a la gravedad del hecho.

3.8.- Regulador Externo de laConducta Humana.

3.9.- Sistemas Discontinuo de Ilicitudes; porque todo acto antijurídico es delictivo y no todo acto antijurídico determina sanciones Penales.

3.10.- Personalismo: En cuanto a la Imposición y aplicación de la Pena o mas ampliamente de la sanción penal.

4.- PRINCIPIOS DEL DERECHO PENAL

4.1.- Principio de Legalidad; se exige que el delito se encuentreexpresamente previsto en una ley formal, previa, descrito con contornos precisos, de manera de garantizar la seguridad del ciudadano, quien debe saber exactamente cuál es la conducta prohibida, y, asimismo, cuáles son las consecuencias de la transgresión o las penalidades que siguen a su conducta lesiva a los bienes protegidos por la norma penal. Y asimismo, cuáles son las consecuencias de latransgresión o las penalidades que siguen a su conducta lesiva a los bienes protegidos por la norma penal.-

4.2.- Principio del Bien Jurídico; todo delito supone la lesión o puesta en peligro de un bien jurídico, en lo cual radica la esencia del hecho punible. Precisamente, el Derecho Penal está destinado a proteger bienes y valores cuya protección se considera imprescindible para la existencia...
tracking img