Derecho penal

Páginas: 23 (5502 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Escuela Clásica o Precientífica.

Se denomina Escuela Clásica o Fase Precientifica al conjunto de autores que
iniciaron los estudios de una manera más o menos constante -no por ello homogénea- el fenómeno de la criminalidad y el delincuente, a efecto de determinar la mejor manera de eliminarlos de la sociedad, como grupo creemos que esta etapa inicia con la obra de Cesar Beccaria, en lamedianía del s. XVIII. La Escuela Clásica según Trejo3 puede ser definida como “el conjunto de doctrinas filosóficas caracterizadas por sus principios liberales humanitarios. Se le considera un movimiento contra la barbarie del derecho penal en el periodo de la venganza pública, lo cual era sinónimo de arbitrariedad y poder”, es decir, la Escuela Clásica es una reacción a la ideología del derecho penalde la época, el cual se caracterizaba por el castigo público de los delincuentes, por la forma arbitraria de imposición de las penas y por el secretismo del Proceso Penal.

Su principal representante es Cesar Bonnesana, Marqués de Beccaria (conocido como Cesar Beccaria, 1738-1794) quien al haberse puesto en contacto con el mundo de las prisiones y sus habitantes, se despierta en él un interés quelo conduce a escribir su obra –Tratado de los Delitos y sus Penas- que se convierte en el manifiesto de las dirección liberal en el Derecho Penal.

Con dicha obra se propuso encontrar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, escribir las leyes para que pudiera ser comprendida por todos los individuos y no solo por máximos juristas y sobre todo que la interpretación de esta no sepudiera dar de una forma desviada a la moral por los juristas o jueces y por ultimo el de limitar el ámbito de las leyes penales al mínimo
necesario. La filosofía penal liberal se concreta en el pensamiento de Beccaria como una forma jurídica de la idea del contrato social de Rousseau, el principio de la legalidad de los delitos y de las penas: nadie podrá ser castigado por hechos que no hayan sidoanteriormente previstos por la ley, y a nadie podrá serle impuesta una pena que no esté previamente establecida en la ley4.
Beccaria, siguiendo a Grocio, proclama que la justicia humana es cosa muy
distinta de la justicia divina, por tanto la justicia penal no tiene nada que ver con la de Dios. La justicia penal encuentra su fundamento en la utilidad común, en el interés general, en el bienestardel mayor número. Este fundamento, esencialmente utilitario, debe ser modificado, limitado, completado con la ley moral, ya que es principio fundamental la alianza de la ley penal con la ley moral. Otro representante destacado de esta escuela es Francisco Carrara5 (1805-1888), que en 1859 escribió su “Programa di Diritto Criminale”, lo cual llevó a su verdadera esencia jurídica al Derecho Penal.Carrara presupone que en la sociedad se aceptan las doctrinas del libre albedrío y de la imputabilidad moral del hombre, y sobre esta base edificada la ciencia criminal. A él se debe la elaboración del concepto de delito como ente jurídico, al igual que la doctrina del Libre Albedrío y de la Imputabilidad moral del hombre.

Según este autor delito es la infracción de la ley del estado, promulgadapara
proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable o políticamente engañoso. Con acto externo, se refiere a que no son sancionables los actos internos o pensamientos del hombre. El pensar en matar no es delito, mientras no lo exteriorice con actos positivos o negativos. Con acto positivo se refiere a un hecho humano.Con acto negativo a un "no hacer" lo que la ley manda a hacer, o sea a la omisión. Moralmente imputable, significa a que el hombre comete el delito basándose en su libre albedrío, el hombre puede escoger entre la comisión de un delito o no. Con políticamente dañoso se refiere a que el delito al violar los derechos de otra persona, también está perjudicando a la sociedad.
Otro representante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS