Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º LA JURISDICCION Y COMPETENCIA.

| |
| |
| |

Por jurisdicción debemos entender la potestad que tiene el Estado para aplicar el Derecho y decidir de manera definitiva los conflictos de intereses. Es una potestad general ya que el Estado está investido de soberanía en cuanto a la aplicación de la ley pero, para una mayor eficiencia en el desarrollo de su función jurisdiccional, hadividido esta potestad en sectores que conocemos de manera genérica como jurisdicción; es así como hablamos de la jurisdicción civil y agraria, la jurisdicción penal, la jurisdicción laboral, jurisdicción de familia y la jurisdicción contencioso administrativa. Debemos, entonces, entender cada una de estas llamadas jurisdicciones como simples divisiones operativas de la potestad jurisdiccionaldel Estado.
Ahora bien, por competencia entendemos la capacidad tanto funcional como territorial que el estado confiere a determinados funcionarios para que ejerzan la jurisdicción; tenemos entonces funcionarios que pueden realizar determinadas actuaciones en un determinado territorio, pues están investidos por el estado para ejercer exclusivamente dichos actos dentro de los límites específicos queel mismo estado les demarca. Si ejercen actos diferentes o por fuera del territorio asignado estarían entonces obrando por fuera de su competencia y sus actuaciones carecerían de valor.

2º LA ACCION PENAL.
La acción penal es aquella que se origina a partir de un delito y que supone la imposición de un castigo al responsable de acuerdo a lo establecido por la ley. De esta manera, la acciónpenal es el punto de partida del proceso judicial.
La acción penal supone un ejercicio del poder por parte del Estado y un derecho a la tutela para los ciudadanos que sufren las consecuencias de un delito cometido contra su persona.
La acción penal es una de las formas que tiene el Estado para restablecer la paz social que fue alterada por la comisión de un delito. La promoción de una acciónpenal puede ser ejercida tanto por el poder estatal como por particulares.
Una vez iniciada una acción penal, su primera etapa consiste en la investigación, la búsqueda de pruebas; la persecución, el ejercicio de la acción ante el tribunal competente; y la acusación, se exige un castigo. Durante el juicio, cada uno de estos pasos es concretado y, en base a la acción, el juez se encarga de dictar laresolución conforme a lo estipulado por las leyes vigentes.

a) CLASES DE ACCIÓN PENAL
Según el art. 32 del Libro I del Código Procedimiento Penal la acción penal puede ser pública o privada. La acción penal tiene como fin sancionar la infracción mediante la imposición de una pena establecida por el código penal, así como también por cualquier disposición legal, para lo cual es necesarioque se pruebe la culpabilidad del procesado.
La acción penal es también una acción social en razón de que pertenece a la sociedad el derecho de castigar. Y es a través del ministerio público que la sociedad realiza dicho ejercicio.
Acción Penal Pública.- Como lo establece el Art. 33 del C.P.P; el ejercicio de la acción publica corresponde exclusivamente a la fiscal o el fiscal, sin necesidad dedenuncia previa, y sin perjuicio de la participación de la victima.
Acción Penal Privada.- El ejercicio de la acción penal privada corresponde únicamente al ofendido, mediante querella
b) Características.
Cuando se hace la distinción entre Acción Penal PÚBLICA y PRIVADA, sólo se hace referencia a la facultad de ir tras el delito, hasta lograr una sanción actuando con titularidad en suejercicio. Tal facultad, por regla general, radica en el Ministerio Público, sin embargo, los delitos de acción privada constituyen la gran excepción al dominio del Estado sobre el procedimiento penal, pues el interés de la víctima o su sustituto prevalece sobre el interés estatal y lo excluye casi totalmente.

Características de la acción penal pública.
Publicidad.- La acción penal está dirigida...
tracking img