Derecho penal

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Generalidades SOBRE EL DERECHO PENAL Y LAS CIENCIAS PENALES
Derecho General
Tiene como finalidad encauzar la conducta humana se manifiesta de la manera siguiente
Un conjunto de normas que rigen la conducta externa de los hombres en sociedad, las cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante el empleo de la fuerza de que dispone el estado
Tiene como fin la paz y la seguridad social.Necesidad del Derecho Penal
Esta se debe a la supervivencia del orden social con lo que el estado esta facultado y obligado a la vez para la necesidad y justificación del derecho penal que por naturaleza es esencialmente punitivo capaz de crear y conservar el orden social.
Derecho Penal
Es una rama del derecho público interno relativo a los delitos a las penas y a las medidas de seguridad quetiene por objeto inmediato la creación y conservación del orden social.
En el derecho penal el Estado tiene la capacidad para establecer los delitos, las penas, imponerlas y ejecutarlas, también se habla de que al cometerse el delito se toma una relación entre el delincuente y el estado como soberano.
Denominación
Además del derecho penal se le nombra derecho criminal o derecho de defensasocial aunque estas denominaciones causarían un conflicto en el significado, por ese motivo se denomina derecho penal.
Derecho Penal y otras ramas del Derecho
El derecho penal se distingue de otras ramas por la mayor reacción del poder del estado, este responde con mayor energía frente al delito que ante las violaciones a normas civiles, administrativas o de otra índole.
Derecho penal en sentidoobjetivo
Autores
Cuello Calón
Conjunto de normas jurídicas establecidas por el estado que determinan los delitos, las penas y las medidas de seguridad con ello son sancionados.
Pessina
Es el conjunto de principios relativos al castigo del delito.
Von Lizst
Lo define como el sistema de normas establecidas por el estado que asocia al crimen como hecho, la pena como legitima consecuencia.Mezgeer
Conjunto de reglas que norman el ejercicio del poder punitivo del estado conectando al delito como presupuesto y la pena como su consecuencia jurídica.
MÉXICO:
Raúl Carranca y Trujillo
Define como el conjunto de leyes mediante las cuales el estado define los delitos, determina las penas imponibles a los delincuentes y regula la aplicación correcta de las mismas a los caso de incriminación.Derecho Penal en sentido subjetivo
Se identifica con el ius punendi que es el derecho de castigar y que tiene la facultad del estado de encaminar la realización del delito con penas en su caso imponerlas y ejecutarlas.
Para Cuello Calón es el derecho del estado determinar como imponer y ejecutar las penas y demás medidas de lucha contra la criminalidad.
Definición
Conjunto de atribucionesdel estado emanadas en normas para determinar los casos en que deben imponerse las penas y las medidas de seguridad.
Derecho Penal sustantivo
Se integra con normas relativas al delito, la pena y demás medidas de seguridad.
Para Eusebio Gómez el derecho penal sustantivo concreta la noción del delito y determina la consecuencia.
Deben aplicarse de manera sistemática y ordenada para después señalarel camino a seguir en la imposición de derecho material con el nombre de derecho procesal penal o adjetivo que es el conjunto de normas relativas a la forma de aplicación de reglas penales a casos particulares.
Relación del Derecho penal con el Derecho Constitucional
El derecho constitucional estructura al estado y sus funciones reconocen las garantías, tanto individuales como de grupos por loque el derecho constitucional señala al penal su orbita de acción.
La ciencia del derecho penal y la dogmatica jurídica penal
Para Eugenio Cuello Calo la ciencia del derecho penal es el conjunto sistemático de principios relativos al delito, a la pena y a las medidas de seguridad.
La ley es como el verdadero dogma es la verdad cierta y firme con base en toda investigación.
La dogmatica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS