Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la absorción del delito:
Opera cuando la situación regulada en una norma queda comprendida en otra de alcance mayor, de tal manera que esta excluye la aplicación de aquella.
Este principioparece confundirse con el de especialidad, ya que en éste, se afirma la aplicación de la norma cuyos elementos integrantes la hacen de un mayor alcance y amplitud que la excluida; pero en la consunción elmayor alcance de la norma aplicable no radica en su amplitud descriptiva, sino en su entidad valorativa que absorbe la norma en conflicto, excluyendo su misión sancionadora.

Los principiossubsidiarios y alternativos:
Se enuncia lex primarias derogat legi subsidiarias, pretende que una ley es subsidiaria respecto de otra, cuando ambas contemplan la violación de un mismo bien jurídico, pero endiversos grados de punibilidad, caso en que se aplica la ley principal.
La subsidiaridad ha sido dividida en expresa o tacita, según se encuentre o no consignada en la ley. Si bien los casos desubsidiariedad expresa son excepcionales, los de subsidiaridad tacita pueden presentarse con más frecuencia. En estos la norma subsidiaria es elemento constitutivo de a norma principal o circunstanciaagravante de la misma, requiriéndose para la solución del conflicto originado en la concurrencia de ambas el examen de las figuras y del hecho considerado, a efecto de determinar si la norma de mayorpena, y por tanto con rango principal, contiene a la otra de forma en que ambas prevean la incriminación del hecho, para estar en posibilidad de aplicar la que debe funcionar.

Cuando dos leyes penalespueden tener en casos excepcionales un contenido idéntico y, en ocasiones más frecuentes, ese contenido puede coincidir en parte, sin que en esta hipótesis una de tales leyes constituya la regla y laotra se convierta por ese motivo en la excepción.
La diferencia entre la alternatividad de este tipo y la simple neutralidad, consiste en que ésta las figuras son indiferentes, y lo son siempre,...
tracking img