Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA TEORIA DE LA LEY PENAL
1. Que es el ius puniendi, explique.
El ius puniendi es el Derecho a castigar que tiene el estado, Se refiere a la facultad de aplicar una sanción a aquéllos que actualizan las hipótesis que prevé el ius poenale.
Acotado por las garantías individuales producto de una evolución histórica.
Posturas Históricas:
1. Es el hombre quien tiene la potestad de castigar(venganza privada). Era desproporcional; ej. La ley del Talion que precisa los principios del Derecho punitivo respecto a la proporcionalidad, racionalidad, prevención general y especial = las penas deben ser proporcionales).
2. Los representantes de la divinidad (venganza divina). Se ofende a Dios y a través de la pena hay una explicación = lavado para llegar a la divinidad.
3. Es elestado quien tiene la potestad de castigar (Venganza del Estado). Era desproporcional; los Estados totalitarios asmián el control sobre la sociedad y la población, para ello se justifica una época de humanismo donde Marquéz Beccaria en su libro de delitos y penas, encontró una justificación de que los individuos eran la razón del derecho. El hombre tiene el proceso penal justo, que el delito seestablezca normativamente con una sanción.

2. Que es el ius poenale explique.
Se refiere a las normas jurídico penales en sí. Establece que es delito y cual es su consecuencia jurídica pena o medida de seguridad
Es la facultad de establecer delito y su consecuencia jurídica –ya sea una pena o una medida de seguridad-, a través de los poderes ejecutivo (iniciativa), legislativo (proceso legislativo)y judicial (le corresponde la aplicación de la ley)
Las garantías individuales acotan al estado para establecer que es delito y que es pena o medida de seguridad. (artículos 13 a 23 constitucionales)
Así como lo dispuesto en los artículos 6º a 9º, 12, 13, 15 y 18 del Código Penal Federal.
3. Explique las fuentes directas del derecho penal
El derecho penal subjetivo -derecho a castigar, aestablecer penas y medidas de seguridad, previamente a la comisión del delito-, se fundamenta en principios tales como el de legalidad y debido proceso, además de que la norma jurídica en su estructura contiene un presupuesto que siempre se refiere a un delito y una consecuencia que se refiere a una pena o medida de seguridad.
Por lo que la fuente directa del derecho penal es la ley, en atención alprincipio de taxatividad o reserva de ley, conocido como principio de legalidad, previsto en el artículo 14, párrafo tercero constitucional.
Es fuente directa porque contiene el delito y la pena o medida de seguridad. Los principios generales del derecho, la costumbre y la jurisprudencia no son fuentes directas, en razón de que no son idóneas como fuentes de producción de normas, sino que sonmedios de integración, interpretación y complementación de las fuentes de producción de la ley.
No crean la norma jurídico penal, ya que la creación de la norma jurídica esta reservada a la ley como fuente directa.
4. Explique las fuentes indirectas de la norma penal
a. Dentro de los principios generales del derecho penal, como fuente indirecta de integración, interpretación y complementaciónde las fuentes de producción de la ley, se encuentran:

In dubio pro reo. En cuestión de interpretación siempre se tendrá que estar a lo más favorable al inculpado, tanto en la valoración de pruebas y en la interpretación de la ley.
Non reformato in Peius. No se puede agravar la situación jurídica del inculpado, en la interpretación e integración de la norma, tiene su sustento en cuanto a quesi es el imputado quien recurre no se puede empeorar su situación jurídica. Forma una parte estructural del sistema acusatorio.
Ne bis in idem. Nadie pude ser juzgado dos veces por el mismo delito, ya sea que se absuelva o que se condene.
Presunción de inocencia. Para interpretar presupuestos normativos o au integración. Este Principio se estructura en diversos postulados:
* El estado a...
tracking img