Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La figura del “testigo colaborador” (comúnmente llamado testigo protegido) se encuentra prevista en la ley; sin embargo, esto no significa que sea algo “positivo”, coincidieron en señalar elconstitucionalista Raúl Carrancá y Rivas y el penalista Heraclio Bonilla.
Ambos manifestaron que dicha figura “no es limpia”, porque muchas veces los delincuentes llegan a mentir y en otros se prestan aljuego de la autoridad para fabricar cargos contra inocentes.
En entrevista con MILENIO, Carrancá y Rivas dijo que las colaboraciones de esos “testigos” son cuestionables, porque la autoridad le puededecir “yo te protejo y tú solamente no vas a decir lo que viste. Es muy factible y se ha dado en muchos casos, que la autoridad dice: ‘puesto que te estoy protegiendo, aparte de lo que has dicho,complétalo con esto otro’”, expresó.
Dijo que estos casos se dan con mucha frecuencia en testigos que están en manos del Ministerio Público federal. De ahí, dijeron, que sea una figura “sucia”.
Sobre elcaso de los 27 ex servidores públicos de Michoacán consignados por la Procuraduría General de la República a un penal de Nayarit por proteger al cártel de La Familia, señaló que seguramente losabogados argumentarán que las declaraciones de los “testigos colaboradores” son falsas y que carecen de veracidad.
Por su parte, el penalista Heraclio Bonilla, quien llevó la defensa del ex presidente LuisEcheverría (junto con el abogado Juan Velásquez) en los procesos que se le siguieron por la matanza de Tlatelolco, expresó que la mencionada figura es una imitación del sistema anglosajón.
Aclaró queen Estados Unidos el testigo protegido puede servir de apoyo, pero en México no por la corrupción que persiste en el sistema o por la ignorancia de las autoridades, motivo por el cual se correnvarios riesgos.
“Hoy la figura del testigo colaborador está encubierta en la reforma constitucional penal que se hizo en junio de 2008, pero está debidamente regulada en la ley que sustituyó a la Ley...
tracking img