Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Penal
El Derecho Penal se presenta ligado a la vida política. Se hace uso de la facultad soberna de triplicar y definir delitos a fin de intimidar a los enemigos del régimen imperante. Senota bastante la aplicación de la pena de destierro y la de muerte, la cual es el caso de los dos emperadores.
Solo más adelante se le va desligando de este aspecto político, cuando la Republica yarestaurada y libre de sus enemigos ya no necesita acudir a la presión de la pena anunciada o de la pena ejecutada.
Se dictan por primera vez algunas norma penales de manera conjunta el 25 de enero de1862 con las que buscaban los republicanos hacer desistir a sus opositores.
Los imperialistas por su parte declaran guerrilleros y por tanto fuera de la ley a las tropas adversarias, el 3 de octubrede 1865.
A principios de la década de los años 60's se nota una especial preocupación por ir dotando de Códigos a la Republica; así desde 1862 una comisión había estado trabajando en la preparación deun Código Penal para el Distrito Federal que debía sustituir a la complicada cantidad de normas heredadas del virreinato.
Una vez instalado el imperio de Maximiliano se declaro aplicable el CódigoPenal elaborado por instrucciones de Napoleón a principios del siglo, por lo que se precedió a traducirlo al castellano. Otro tanto se hizo con el Código de Justicia Militar de Francia que quedotraducido en 1865.
Una vez extinto el Imperio, una nueva comisión continúo los trabajos aprovechando en parte el Proyecto de Código Penal de España de 1870.
El Código Penal que resulto fue el del Distritoy Territorio Federales que comenzó a aplicarse el 1° de abril de 1872, revistiendo también el carácter de Ley Federal. Este Código fue modificado varias veces durante el gobierno del general Díaz(1884, 1894, 1896 y 1897).
Mediante un Decreto de fecha 13 de diciembre de 1897 se establecieron las bases del sistema penitenciario en el Distrito Federal. Tal Decreto se convertiría en ley el 11 de...
tracking img