Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acuerdo Interministerial No 001

JAVIER PONCE CEVALLOS
MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL

DR. GUSTAVO JALKH RÖBEN
MINISTRO DE GOBIERNO POLICIA Y CULTOS

CONSIDERANDO:

Que el artículo 3, numeral 8 de la Constitución de la República del Ecuador, determina que uno de los deberes primordiales del Estado es garantizar a los habitantes el derecho de una cultura de paz y a la seguridad integral.Siendo por tanto, mandato legal concordante la protección interna y el mantenimiento del orden público como funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional.

Que existe violencia delincuencial que se apoya en el uso de armas de fuego, siendo obligación de la Policía Nacional del Ecuador en su calidad de institución estatal de carácter civil, armada, técnica, jerarquizada,disciplinada, profesional y altamente especializada, atender la seguridad ciudadana y el orden público, protegiendo el ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas dentro del territorio nacional.

Que el propósito de la Ley de Fabricación, Importación, Exportación, Comercialización y Tenencia de Armas, Municiones, Explosivos y Accesorios es precisamente procurar el efectivo ypermanente control de todas aquellas actividades referidas a la Producción, Comercialización y Tenencia de Armas, Municiones y Explosivos, por razones de seguridad interna y mantenimiento del orden público, fortaleciendo la seguridad ciudadana.

Que mediante Decreto Ejecutivo No. 1573, publicado en el Registro Oficial No. 529 de 16 de febrero de 2009, se reformó el Reglamento a la Ley deFabricación, Importación, Exportación, Comercialización y Tenencia de Armas, Municiones, Explosivos y Accesorios, incluyendo en el Art. 4, numeral 1, letra b) de dicho Reglamento entre las causales para prohibir o limitar temporal o definitivamente las actividades, cantidades de armas, municiones y explosivos de uso estatal y civil, para fines comerciales o uso particular, aquella relativa a la necesidad dedelinear políticas que coadyuven a mantener la seguridad interna;

Que, el Art. 4, literal b) en lo pertinente del Reglamento a la Ley invocada dispone que la Máxima autoridad de control de las actividades y especies contempladas en la Ley, es el Ministro de Defensa Nacional, a quien corresponde, previo el informe del Comando Conjunto, entre otras, la atribución de prohibir o limitar temporal odefinitivamente las actividades, cantidades de armas, municiones y explosivos de uso estatal y civil, para fines comerciales o uso particular; y, la facultad de suspender temporal o definitivamente según corresponda los permisos y autorizaciones que hubiere conferido.

Que la Policía Nacional está llamada a prevenir, investigar y judicializar toda forma de delito o amenaza social, considerándoseel riesgo de la tenencia y porte ilegal de armas una forma de riesgo ciudadano.

Que la transferencia y ejercicio de competencias sobre el control de armas de fuego de las Fuerzas Armadas hacia la Policía Nacional, como decisión del señor Presidente Constitucional de la República en aplicación de lo dispuesto en el Art. 159 de la Constitución de la República, implica la adopción de las medidasnecesarias para efectuar la delegación determinada.

ACUERDAN:

Art. 1.- Disponer al Jefe del IV Departamento del Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas transfiera, en un plazo no superior de treinta días a partir de la firma del presente acuerdo, a la Unidad Técnica de Control de Armas de la Policía Nacional del Ecuador, la base de datos de control de armas, accesorios, asícomo los códigos fuente, sistemas informáticos, licencias, manuales técnicos, archivos físicos de soporte documental de los permisos otorgados, activos y demás equipos y aparatos que actualmente se encuentran bajo su responsabilidad destinados para este fin. Se deberá entregar los libros de registro de cada una de las categorías de autorización constantes en la Ley de la materia.

Art. 2.- Se...
tracking img