Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIALIZACIÓN EN CRIMINALISTICA
GUÍA DE DERECHO PENAL

Facilitador: Abg. Álvaro Rojas Rodríguez

DERECHO PENAL.

OBJETIVO GENERAL

Al finalizar la asignatura, el alumno poseerá los conocimientos necesarios en materia penal que le permitan analizar e interpretar situaciones específicas interconectadas con las áreas de Criminalística, a las luces delCódigo Penal y demás leyes penales sustantivas.

CONTENIDOS:

TEMA 1. Derecho Penal. Aspectos generales: subjetivos y objetivos; Introducción a la teoría general del delito: aspecto formal y aspecto sustancial; Estructura del delito en su aspecto objetivo y subjetivo. Referencia a los aspectos fundamentales de la acción; tipicidad; antijuricidad; imputabilidad; culpabilidad y punibilidad.TEMA 2. Acción y tipicidad; el delito como acción. Acción y omisión. El Resultado; Acción Típica. El principio de legalidad de los delitos y las penas; Relación de la tipicidad con los otros elementos del delito; Tipicidd y Derecho Procesal Penal. El proceso de adecuación típica; El tipo como instrumento legal. La estructura del tipo penal (análisis de su estructura gramatical). Verbo rector y suselementos complementarios; La importancia de la estructura típica en la investigación criminal. Justificación de su estudio para el criminalista.

TEMA 3. Clasificación de los tipos penales: básico, especiales y complementarios, acumulativos y alternativos, complejo y de acción repetida; Clasificación de los tipos penales en la legislación venezolana. Criterio seguido en el Código Penal y otrasleyes (criterio selectivo a cargo del profesor de la asignatura) casos prácticos.
TEMA 1.

DERECHO PENAL. ASPECTOS GENERALES: SUBJETIVOS Y OBJETIVOS

El derecho penal regula la potestad estatal de castigar, determinando lo que es punible y sus consecuencias. Estas no se agotan hoy en las penas, como sucedía en las leyes antiguas y en las legislaciones clásicas, cuyo único objetivo era elcastigo del delincuente. Uno de los aportes fundamentales de la escuela positiva del derecho criminal, fue su valor como incentivo para ampliar los medios jurídicos utilizables por el Estado para luchar contra la delincuencia, agregando a las penas, las medidas de seguridad, también como un medio regulable por el legislador penal y cuya aplicación presupone la comisión de un delito y de un debidoproceso judicial.[1]

Interrogantes:

1) ¿Cuál es la diferencia en relación al fundamento de la responsabilidad entre la Escuela Clásica y la Escuela Positivista?
2) ¿Cuál es la diferencia entre penas y medidas de seguridad?
3) ¿Qué norma del Código Penal prevé medidas de seguridad?

Derecho Penal Subjetivo (ius puniendi): Un grupo de la doctrina señala que es el derecho del Estado(ver artículo 37 COPP) a imponer penas y ejecutarlas cuando se comete un delito, o sea, la pretensión penal que nace para el Estado a raíz de la comisión del delito; (ver artículo 285.4 CRBV). Otro grupo entiende que, además de este derecho abarca la facultad del Estado de establecer normas penales, es decir, de dictar preceptos en que se conecta al delito, como presupuesto, la pena o medida deseguridad como consecuencia jurídica. (ver 187.1 y 156.32 de la CRBV). Este último punto descansa en el ius imperium del Estado, es una emanación de la soberanía y su estudio corresponde al Derecho Público.

En consecuencia se puede decir, que el concepto subjetivo del Derecho Penal como el derecho del Estado a establecer normas penales y aplicarlas cuando se cumplan los requisitos en ellasprevenidos.[2]

Derecho Penal Objetivo (ius poenale): Conjunto de normas estatales referentes a los delitos y las penas o medidas de seguridad.

Para Rodríguez, el derecho penal objetivo no es más que el conjunto de normas jurídicas vigentes que asigna a la conducta delictivas una determinada sanción penal.[3]

4) ¿En Venezuela por principio la aplicación de las medidas de seguridad son...
tracking img