Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Culpabilidad es una categoría de la teoría del delito que nos permite reprochar la conducta de la persona que cometió un delito y por lo tanto atribuirle esa conducta y hacerle responsable de esehecho.
Para ello se exige la presencia de una serie de elementos (capacidad de culpabilidad, conocimiento de la antijuricidad, exigibilidad de la conducta) que constituyen los elementospositivos específicos del concepto dogmático de culpabilidad.
Asimismo la imputabilidad es un supuesto indispensable de la culpabilidad, y es por ello que la imputabilidad es llamada “capacidad deculpabilidad” para ser culpable es necesario ser imputable. Para que una persona sea considerada culpable debe ser mayor de 18 años y debe tener la capacidad de comprensión de la realidad, por tanto,serán culpable cuando perpetren un delito determinado que se les pueda reprochar.

En el mismo orden de idea, la culpabilidad se caracteriza por ser, Esencialmente graduable o sea, cuando mayorsea el esfuerzo que el sujeto debió hacer para no delinquir, menor será el grado de culpa. Y es normativa; porque se valora si le puede y en qué medida, reprochar el injusto al autor.

Ladiferencia que existe entre la culpabilidad y la imputabilidad, es que una persona que haya alcanzado la edad de 18 años y goce de perfecta salud mental es imputable, pero no toda persona imputable esculpable, ya que para ser culpable tiene que haber cometido un delito.

Existen dos teorías fundamentales que tratan de explicar la culpabilidad del delito

Teoría Psicológica. Esta funda laculpabilidad en el aspecto psicológico del sujeto activo.

El adecuado análisis de la culpabilidad presupone el del sujeto por cuanto hace al elemento volitivo.

Teoría Normativa. Según estateoría, la base de la culpabilidad radica en la imperatividad de la ley, dirigida a quienes tienen capacidad para obrar conforme a la norma a fin de que se pueda emitir el juicio de reproche.
tracking img