Derecho Penitencial

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Derecho Penitenciario
El Derecho penitenciario (1) es la rama del Derecho que se ocupa de la ejecución de las penas y medidas de seguridad privativas de libertad o de derechos. Surge como disciplinajurídica autónoma a principios del siglo XX.
Hasta siglos después de la Edad Media, donde imperaban los castigos corporales, los trabajos forzados y la pena de muerte; se estableció la privación dela libertad como pena por cometer un hecho tipificado, anti jurídico, culpable y punible (delito).
Este poder otorgado al estado se encuentra regido en la parte orgánica (2) de la constitución, enestos artículos se menciona que la autonomía del derecho penitenciario se basa en tres ámbitos: fuentes, objeto científico y autonomía jurisdiccional.
Las leyes son el primer y mayor recurso que elser humano posee para regular su convivencia, y es por esto que el ser humano tiene la necesidad de respetar las normas; citando al gran Marthin Luther King: ‘‘Sostengo que quien infringe una leyporque su conciencia la considera injusta, y acepta voluntariamente una pena de prisión, a fin de que se levante la conciencia social contra esa injusticia, hace gala, en realidad, de un respeto superiorpor el derecho.’’
O en palabras más simples, que será de aquella persona que objete ante la autoridad, no solo por opinión o defensa propia, si no por defender las ideas que sus iguales callan o lasgarantías de sus pares, la ley supone ser el único organismo imparcial, el cual no toma en cuenta tu color, raza, sexo, religión o posición económica, pero es en la actualidad mexicana en la cualpodemos constatar la falta de ética que existe en cualquiera de los procesos legales, en especial en los procesos penales y en los derechos penitenciarios.
Como pudimos observar en el filme: PresuntoCulpable, gran parte de la población que se encuentra en un centro de readaptación, depende directamente de su familia o amigos para poder tener una vida ‘‘digna’’; derechos básicos como lo serían la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arras penitenciales
  • Penitencial Niños
  • CELEBRACION PENITENCIAL
  • Liturgia Penitencial
  • Acto penitencial
  • Liturgia penitencial para la cuaresma
  • Sistema penitencial en méxico
  • Contrato de Arras Penitenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS