Derecho penitenciario sistema celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS PENITENCIARIOS, SISTEMA CELULAR.

EL SISTEMA CELULAR

Introducción.

El sistema celular ha tenido muchas expresiones en la historia, por ejemplo: los calabozos subterráneos de la inquisición, llamados vade in pace, los oubliettes franceses, la “hoya” de los castillos españoles, los “plomos” de Venecia, el “agujero” de la prisión de Alcatraz, las “celdas de penos” de Dachau, o el“apando” mexicano.

El sistema celular fue adoptado por la Iglesia Católica desde tiempos remotos, pues identificando conducta antisocial con pecado, intentaba la salvación del pecador a través de aislamiento, oración y penitencia.

En 817, el concilio Benedictino de Aix-la-Chapelle adoptó el régimen celular para los casos en que era necesaria una enérgica punición, recomendando el proveer alrecluso de libros, trabajo y visitas adecuadas.

Hospicio de San Felipe Neri

En el siglo XVII, un sacerdote italiano, Filippo Franci, creó en Florencia el hospicio de San Felipe Neri, institución destinada a la corrección de menores delincuentes, vagabundos, incorregibles, etcétera.

El régimen consistía en un estricto confinamiento individual en celdas y en conservar en lo absoluto el secretode la personalidad del recluso a tal grado que se les obligaba a llevar la cabeza cubierta con una capucha.

Franci ignoraba, hasta donde se sabe, la existencia de los establecimientos holandeses; la idea de sus orígenes es debida a Hipólito Francíní.

Jean Mabillón

En el siglo XVII el monje benedictino francés Jean Mabillón de la abadía de Saint Germain des Prés de París, escribió un librollamado Reflexiones sobre las prisiones de las órdenes religiosas en el cual va a exponer todo un sistema penitenciario inspirado en el que usaban las órdenes religiosas, es decir, aislamiento total con ayunos frecuentes, alimentación sencilla, prohibición de recibir visitas, etcétera.

Es indudable que Mabillón escribió su libro (publicado en 1724, después de su muerte) influenciado por lasideas de Franci, pues visitó el hospicio de San Felipe durante un viaje a Italia.

Mabillón, que fue muy influido y ayudado por Colbert, es considerado por muchos como el primer tratadista moderno en cuestión penitenciaria, y el verdadero inspirador del Hospicio de San Miguel. Su influencia en la obra de Penn es notable, aunque no se sabe si éste conocía el original de Mabillón.

Mabillón nacióen 1632 en la Diócesis de Reims, y murió en 1707, fue ordenado sacerdote en 1670 y encargado de la Biblioteca del monasterio Benedictino do Saint Germain des Pres en París.

Su obra más importante (aparte de la comentada) es De Re Diplomática (1681) por lo que se le considera el creador de la diplomacia como ciencia.

En 1685 hizo su viaje a Italia para buscar libros para la biblioteca delrey, es en este viaje donde conoce a Franci y su obra.

Las ideas penitenciarias fundamentales en Mabillon son:

Reformar el trabajo e higiene, que eran deficientes; conceder algunas visitas; individualizar la pena. En cuanto a este último punto, hace diferencias de los efectos de una misma pena según los temperamentos de los condenados.

Combate los vade in pace con su aislamiento total ydefinitivo, y pide se regrese a la domus remota, en la que el reo, aunque separado, asiste a misa, puede pasear, tiene trabajo, etcétera.

William Penn

Por su importancia en los sistemas celulares, es necesario conocer algunos datos de este hombre, que padeció cárcel y es considerado creador del sistema “pensilvánico”.

Nació en 1644 y murió en 1718. Fue encarcelado por pertenecer a la Orden delos Cuáqueros, secta fundada en el siglo XVII en Inglaterra por George Fox. Dicha secta rehúsa todo culto externo, así como tomar las armas, hacer servicio militar, prestar juramento, etc. A pesar de su rigorismo obtuvieron el premio Nobel de la Paz en 1947.

Emigrado a América, Penn obtuvo de Carlos II en 1681 una concesión para organizar una colonia en la orilla derecha del Río Delaware,...
tracking img