Derecho penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuál es la diferencia que existe entre Penología, Ciencia Penitenciaria, derecho penitenciario y derecho de ejecución penal? Desarrolle brevemente.

En Norteamérica se uso por primera vez el término PENOLOGIA, término utilizado por Francis LIEBER, a través de una carta dirigida a Tocqueville en el año 1834, este término es incluido en los cursos de Criminología. Por su parte en Europa, enespecial en Francia, se ha dado mayor difusión al término de CIENCIA PENITENCIARIA, incluyéndose a la fecha la cátedra de ciencia penitenciaria en la mayoría de Universidades.

Sin embargo es preciso indicar que en vocablo Penología y Ciencia Penitenciaria tienen el mismo significado, por lo que discrepamos totalmente con lo establecido por el doctrinario Eugenio Cuello Calon, quien indica quePENOLOGIA Y CIENCIA PENITENCIARIA son dos ciencias distintas, considerando a esta última parte de la primera, quien establece que la PENOLOGIA se encarga del estudio de diversos medios de represión y prevención del delito, o sea de las penas y medidas de seguridad, así como sus métodos de aplicación y de la Actuación postpenitenciaria, mientras que la Ciencia Penitenciaria es parte de la penologíaque se encarga solamente del estudio de las penas de privación de la libertad y sus sistemas de ejecución. Sin embargo hay varios autores que refieren que la penología es lo mismo que la Ciencia penitenciaria, otros por su parte que las diferencias, y unos han llegado incluso a negar la existencia de la Penología, reconociendo solo a la Ciencia Penitenciaria, considerándola como un terminoutilizado para referirse a los mismo, pero que por sí sola no tiene existencia.

Mi posición, es similar a los doctrinarios que establecen que la Penología estudia las penas y medidas de seguridad, mientras que la Ciencia Penitenciaria sólo estudia las penas privativas de la Libertad.

PENOLOGIA
CIENCIA
PENITENCIARIA

1.- Ciencia que se encarga del estudio de las penas y de las medidas deseguridad.


1.- Ciencia que se encarga del estudio solo de las penas privativas de la libertad.

Por su parte el Derecho penitenciario es lo mismo que el Derecho de ejecución penal, y es el conjunto de normas o leyes que plasman los principios de la Penología, regulando su ejecución. Es pues una disciplina jurídica, cuyo estudio es una especie de dogmatica penitenciaria, estudia la ejecuciónde la penología. A pesar de que varios especialistas han determinado que estos dos términos son distintos entre sí, considero que el considerarlos igual, es la alternativa más acertada.

En este orden de ideas, el derecho penitenciario o de ejecución penal, es el conjunto de normas jurídicas que regulan la ejecución de las penas y las medidas de seguridad, a comenzar desde el momento en que seconvierte en ejecutivo el titulo que legitima la ejecución. En conclusión se encarga en definitiva de la ejecución de la pena, pues presupone la existencia de un fallo condenatorio que tiene que cumplirse como un imperativo legal para dar cumplimiento a las resoluciones judiciales. Por ello resulta equivocada la posición de los especialistas en determinar que estos términos se refieren a cienciasdistintas, cuando en la realidad se refieren a lo mismo, “a la forma de ejecutar las penas y las medidas de seguridad impuestas mediante un fallo condenatorio, dentro de un proceso penal”

PENOLOGIA
DERECHO PENITENCIARIO O DE EJECUCION PENAL

1.- Ciencia que se encarga del estudio de las penas y de las medidas de seguridad.


1.- Ciencia que regula la aplicación y ejecución de las penasy medidas de seguridad.

2. ¿Qué diferencia que existe entre principio, y garantía de una norma? Desarrolle.

3. Analice doctrinariamente si los beneficios contemplados en el código de ejecución penal son Derechos o Beneficios propiamente dicho ¿por qué?
La ejecución de las penas en nuestro país se encuentra regulada actualmente en el Código de Ejecución Penal- Decreto Legislativo...
tracking img