Derecho penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.PRESENTACIÓN

En relación y en apoyo con la asignatura de derecho del trabajo y de la seguridad social, a raíz de los temas expuestos por el profesor, hemos elegido el trabajo titulado “La prestación de servicios en el régimen penitenciario”, al ser un tema interesante y con mucha importancia en la actualidad, dado el alto número de reclusos, y en aumento en la última década, aunque eneste último año se haya estancado debido a la crisis, con los que cuenta nuestra sociedad[1].
Es un asunto delicado, que debe ser tratado y desarrollado minuciosamente, por los responsables directos e indirectos, ya que es de vital importancia para nuestra sociedad, que los reclusos, ya que ingresan en prisión, una vez abandonen ésta, estén preparados para reintegrarse en la sociedad, y másconcretamente en el mundo laboral, sin ningún tipo de dificultad, ni de barrera social.
Con este trabajo y estudio, trataremos de dar al conocer el funcionamiento de las relaciones laborales dentro del mundo penitenciario para penados, ya que es un tema desconocido, e intentaremos hacer comprender como se rige en el ámbito de aplicación, los fines a conseguir y los métodos empleados, eneste tipo de relaciones laborales.
Podemos destacar el alto número de normativa aplicable a este tipo de relaciones laborales.

2.INTRODUCCIÓN

El Estatuto de los Trabajadores considera el trabajo de penados en instituciones penitenciarias como relación laboral especial; el trabajo de los penados en régimen abierto, los liberados condicionales y ex reclusos se rige las normas delcontrato de trabajo común.
Conceptúa pues, al penado interno en institución penitenciaria como verdadero trabajado dependiente y por cuenta ajena, si bien sometidos a una relación jurídica especial, que el gobierno ha de reglamentar.
Como características especiales:
• Desde el punto de vista dogmático, el trabajo de los penado no reune las características propias del trabajo objeto de lacontratación laboral, ya que la finalidad del trabajo del penado no es la de obtener una remuneración, sino la de preparar a los internos para las condiciones normales del trabajo libre, esto es, una finalidad reeducadora y de reincersión social. La libertad contractual y la libertad de dirección de trabajo, tampoco aparecen en la actividad del penado, condicionada como está a la exigencias delestablecimiento penitenciario.
• Desde el punto de vista de jerarquía de normas y de política legislativa, el hecho de que el reconocimiento constitucional del derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social a favor de los penados, significa que tal derecho solo podrá ser desarrollado por ley orgánica, y efectivamente una ley orgánica (LOGP) es laque regula hoy el régimen penitenciario, desarrollado además por el Reglamento 782/2001.
El trabajo de los penados se ha venido rigiendo por la normativa penitenciaria, en el marco del derecho público, no llegando a plantearse el problema de la superposición normativa.
No obstante todo ello, el hecho real de que en los establecimientos penitenciarios los penados realicen trabajosproductivos plantea necesidades de regulación jurídica que en una primera fase se han cubierto con normas que el derecho penitenciario tomó del derecho del trabajo, y que a partir del reglamento anteriormente citado son directamente normas laborales.
Aunque hubiera sido mas exacto considerar el trabajo de los penados, no como una relación laboral especial, sino como una situación asimilada a larelación laboral por razones de política penitenciaria, lo cierto es que el Reglamento Penitenciario, configuró terminantemente una relación laboral especial penitenciaria, prácticamente calcada del modelo del contrato de trabajo.
El vigente reglamento regula el ámbito de la relación especial, los derechos y deberos de los internos trabajadores, el régimen de organización del trabajo,...
tracking img