Derecho Penitenciario

Páginas: 12 (2977 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
EQUIPO 1.
FACULTAD DE DERECHO
|

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO |
TRABAJO EXPOSICION PRIMERA UNIDAD.
|
PROFESORA: EMMA CARMEN MENDOZA BREMAUNTZ |

CONCEPTO DE DERECHO PENITENCIARIO.
Elementos del concepto:
- Es una parte del Derecho Penal.
- Se refiere al conjunto de normatividad (leyes, reglamentos, instructivos, manuales, etc.) y doctrina (carácter científico yexplicativo) referente a la ejecución de las penas, las medidas de seguridad, así como el trato aplicado a los sentenciados para su educación y reinserción.
- También estudia la organización de los establecimientos e instalaciones penitenciarias
- Comienza desde el momento en que es ejecutivo el título que legitima su ejecución (ejecutiva y ejecutable).
- Contiene un sentido garantía de laspenas en beneficio del sentenciado en el proceso de ejecución de las penas (Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos).

- La imposición de las penas como facultad exclusiva del Estado (se hace por autoridades competentes, como lo son los jueces).

NUESTRO CONCEPTO DE DERECHO PENITENCIARIO.
Es una parte del derecho penal que estudia la normatividad y la doctrina referentes a laejecución de las penas, las medidas de seguridad impuestas por autoridad competente y con un determinado sentido de las garantías del gobernado; así como el trato aplicado a los sentenciados en su vida en prisión y la organización de los establecimientos e instituciones carcelarias.

DERECHO EJECUTIVO PENAL Y DERECHO PENITENCIARIO.
Aunque ambos derechos van de la mano, pues uno depende del otro acontinuación se mencionan algunas diferencias.
Derecho ejecutivo penal ---------------- Es general
Derecho Penitenciario ----------------- Es especifico
 
Derecho Ejecutivo Penal ---------------Trata todo tipo de penas, privativas y no privativas de la libertad.
Derecho Penitenciario------------------ Referido solo a la pena de privación de la libertad.
Dentro del estudio del derechopenitenciario se aborda tanto la ejecución de penas de prisión, pero también las condiciones de vida de los detenidos de cualquier tipo, por órdenes de una autoridad, sino también de aquellos sujetos a un tratamiento en libertad o en semilibertad por una causa penal, o los que están sujetos a una medida de seguridad o que siendo menores de edad, también relacionados con la comisión de un hechodelictivo.

Como se ha mencionado anteriormente el derecho penitenciario es referido solo a la pena de privación de la libertad, por lo que corresponde hablar sobre dichas penas.
Se considera que por ser una de las penas más socorridas requiere de una más amplia y cuidadosa reglamentación, al igual se debe Tener por objeto fomentar una mayor participación de la comunidad en la gestión de justiciapenal en lo que respecta al tratamiento del delincuente, así como fomentar entre los delincuentes el sentido de su responsabilidad con la sociedad (Desde la investigación hasta el dictamen de la sentencia).
Un objeto importante de la aplicación de dicha pena es lograr en el individuo que causo un daño, un cambio razonable y sobre todo visible ante la sociedad, es decir se requiere que se le deeducación, un ambiente parecido al de la sociedad que daño y no solamente alejarlo de ella.
Aunque actualmente en México se ha perdido la confianza sobre le efectividad de dicha pena, dado a diversos factores que se explicaran mas adelante, cabe mencionar que un factor importante es el de la corrupción, pues resulta “importante lograr la recuperación de la confianza popular en las autoridades,de manera que se supere el desprestigio que los escándalos de corrupción, las reformas poco razonadas y claras y las injusticias han traído sobre todo al sector de justicia penal”

Para poder aplicar o tomar en cuenta esta pena para poderla aplicar se deben de tomar en cuenta los siguientes elementos:
* Gravedad del delito
* La personalidad y los antecedentes del delincuente
* La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS