Derecho penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUCIONES  Y COMPETENCIA DE JUECES DE EJECUCION DE PENAS Y MEDIDAS

funciones:
1. Verificar las condiciones del lugar o del establecimiento de reclusión donde deba ubicarse la persona condenada,repatriada o trasladada.
 2. Conocer de la ejecución de la sanción penal de las personas condenadas, repatriadas o trasladadas, cuya ubicación le será notificada por el Inpec dentro de los cinco (5)días siguientes a la expedición del acto por el cual se disponga la designación del establecimiento.
 3. Hacer seguimiento a las actividades dirigidas a la integración social del interno. Para ellodeberá conceptuar periódicamente sobre el desarrollo de los programas de trabajo, estudio y enseñanza.
 4. Conocer de las peticiones que los internos formulen en relación con el Reglamento Interno ytratamiento penitenciario en cuanto se refiera a los derechos y beneficios que afecten la ejecución de la pena.

CLASIFICACION O TIPOS DE CARCELES
Los establecimientos de reclusión son:
* Lascárceles son establecimientos de detención preventiva, previstos exclusivamente para retención y vigilancia de sindicados.
* Las penitenciarías son establecimientos destinados a la reclusión decondenados y en las cuales se ejecuta la pena de prisión, mediante un sistema gradual y progresivo para el tratamiento de los internos.
* Los centros de reclusión son de alta, mediana y mínima seguridad(establecimientos abiertos).
* Casa cárcel. Es el lugar destinado para la detención preventiva y el cumplimiento de la pena por delitos culposos cometidos en accidentes de tránsito.
* Losestablecimientos de rehabilitación y pabellones psiquiátricos están destinados a alojar y rehabilitar personas que tengan la calidad de inimputables por trastorno mental o inmadurez psicológica, segúndictamen pericial.
* Cárceles y penitenciarías de alta seguridad. Son establecimientos señalados para sindicados y condenados, cuya detención y tratamiento requiere mayor seguridad, sin perjuicio...
tracking img