Derecho penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuál es la diferencia que existe entre Penología, Ciencia Penitenciaria, derecho penitenciario y derecho de ejecución penal? Desarrolle brevemente. (1 PUNTO)
La Penología es una discutida ciencia penal que se ocupa de la aplicación y ejecución de las penas, y de forma general del castigo y tratamiento del delincuente.
La discusión sobre su propia existencia diferenciada de la cienciapenitenciaria vinculada al derecho penitenciario, estriba en que trata en muchas ocasiones aspectos que son objeto central de estudio de la anterior. Sin embargo, otros sectores doctrinales le atribuyen un carácter propio y específico, al entender que no solo actúa en el terreno de la aplicación de las penas en el ámbito exclusivo de la prisión, sino también de esa misma aplicación en los casos enque el condenado cumple la sanción penal fuera de un recinto penitenciario.
El Derecho penitenciario es la rama del Derecho que se ocupa de la ejecución de las penas y medidas de seguridad privativas de libertad o de derechos. Surge como disciplina jurídica autónoma a principios del siglo XX
A su vez, como ciencia penitenciaria se califica a la doctrina jurídica dedicada a los temas relativos a laejecución de la pena privativa de libertad y de todas aquellas sanciones alternativas que las distintas legislaciones imponen como consecuencia jurídica-punitiva por la comisión de un hecho tipificado como delito o falta.

Derecho de Ejecución Penal
Este pretende ser un espacio para debatir distintos aspectos de la forma de cumplimiento de las penas privativas de la libertad ennuestro margen
La lectura de nuestra realidad carcelaria demuestra que la administración penitenciaria no cuenta con el personal necesario y debidamente calificado, que debe ser seleccionado, formado y capacitado permanentemente por especialista en temas de derechos humanos, derechos carcelarios, trabajo interno de sensibilización, criminología, psicología, medicina forense, derecho penal,derecho constitucional y demás cursos que tengan que ver con el trabajo carcelario.
El control penitenciario y administrativo es una variable multidimensional que incluye tanto los controles formales e informales como los castigos.
Una de las lecciones más sobresaliente de los estudios sociológicos sobre las cárceles tradicionales es que el uso de la coerción formal e informal lleva a cuestionadosresultados positivos y puede ser incluso contraproducente cuando se usa en ausencia de garantías

2. ¿Qué diferencia existe entre principio, norma rectora y garantía constitucional? Desarrolle. (1 PUNTO)

Distinguir principios rectores y normas rectoras. Cuando se alude a los principios que inspiran un determinado campo del saber, hablamos de ciertos enunciados que se admiten comocondición o base de validez de las de más afirmaciones que constituyen ese ámbito de conocimientos. Se les admite como tales por evidentes, por haber sido comprobados y, también, por motivos de orden práctico de carácter operacional, o sea, como presupuestos exigidos por las necesidades de investigación y de praxis"

De conformidad con lo anterior, cuando hablamos de los principios rectores de la LeyPenal Peruana, aludimos a las pautas generales que regulan la actividad punitiva del Estado y que sirven de asiento al Derecho penal positivo y a las instituciones penales. Son propuestas por la doctrina y la jurisprudencia como guía para la interpretación y aplicación de la ley penal.

Las normas rectoras, en cambio, son principios reconocidos expresamente por la ley y convertidos por ésta enDerecho penal positivo 12. En otras palabras, se trata de principios elevados al rango de normas jurídicas, las cuales no sólo sirven como fundamento o razón de ser de la ley, sino que son la ley misma, con todas las consecuencias que ello comporta. A diferencia de los principios rectores son de imprescindible observancia tanto para el juez como para el intérprete, pues se trata de verdaderas...
tracking img