Derecho penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO
TITULAR: LIC CAMILO ANDRES FLORES CALIXTO
PRESENTA: JOSE DOMINGO DE LA CRUZ GARCIA
FECHA: 11/ABRIL/2010

Las primeras instituciones penales.-Se entiende como antecedente a las casas de corrección que eran establecimientos destinados a depositar a las personas que habían cometido algún delito, con el propósito de evitar su reincidencia y asilarlos de la sociedad ya quese consideraban perturbados sociales, y pudieran cumplir sus penas y sus castigos corporales.De las primeras instituciones de este tipo es The House of correction de Bridewell en 1552 y a ella le siguieron la de Oxford y posteriormente se extendieron en toda Inglaterra. Hoy conocemos iniciando primeramente en Ámsterdam la casa de corrección que posteriormente sería la prisión más antigua que setiene conocimiento.
Las instituciones en la actualidad.-Son las instituciones dedicadas a promulgar la pena de prisión generalmente se ubican en edificios viejos, en conventos, o cuarteles adaptados con una mezcla óptica siniestra, a través de la historia estos lugares han quedado como lugares lumbres y alejados de todo derecho humano. Actualmente las Naciones Unidas (ONU) han dado reglas mínimaspara el tratamiento de los reclusos, y emite la ley de normas mínimas sobre la readaptación de sentenciados en el que deben existir diversos tipos de establecimientos de reclusión:
a) Penitenciarias.
b) Hospitales psiquiátricos para delincuentes.
c) Hospitales de reclusos.
d) Centros de observación.
e) Instituciones abiertas.
f) Colonias y campamentos penales.
g)Instituciones de alta seguridad.
h) Establecimiento especial para jóvenes.
i) Establecimientos preventivos.
j) Establecimientos para sanciones administrativas, y arrestos.
k) Establecimiento para menores infractores

Funciones de la prisión preventiva.
De acuerdo a los autores Bernardo de Quiroz dice que la función de la prisión preventiva entre otra es:
1) Impedir la fuga.2) Asegurar la presencia a juicio.
3) Asegurar las pruebas.
4) Proteger a los testigos.
5) Evitar el ocultamiento o fuso del comportamiento del delito.
6) Garantizar la ejecución de la pena.
7) Proteger al acusado de sus cómplices.
8) Proteger al criminal de las victimas.
9) Evitar se concluya el delito.
10) Prevenir la reincidencia.
11) Garantizar la reparacióndel daño.
12) Proteger a la victima del criminal y de sus cómplices.
La prisión como pena. El surgimiento de la pena de prisión tiene que ver también entre lo teológico y lo secular; Durante la edad media se desarrollaron dos ramas en el derecho penal, la rama religiosa y la rama seglar siendo la primera menos grave que la segunda es decir en cuanto al tipo de infracción como el tipo depenalidad, quedando a cargo de la imposición de penas, de pecados veniales a la iglesia y a la imposición de penas de pecados mortales al estado.
La Prisión preventiva.- Es una medida precautoria de índole personal que el individuo crea en el cual recae un estado permanente de su privación de libertad, soportada en un establecimiento público que para tal efecto su destino, y dicha medida seadecretada por un juez competente

La prevención del delito.- Es una práctica del derecho penitenciario a través de la cual se desarrolla una política de estrategias especificas estimulando el interés de la comunidad así como la movilización y participación de la sociedad y de sus instituciones expresas para ello, hay tres tipos de prevenciones estratégicamente planeados, en modelos de afectaciónsocial las cuales son:
1. La prevención primaria.- Esta constituida en estrategias políticas públicas, sociales y económicas de otras aéreas e intentan influir en situaciones criminógenas y en la raíz del mismo delito.
2. La prevención secundaria.- Se encuentra en la política de justicia penal y su organización, esta política controla, los medios de comunicación, la planeación urbana,...
tracking img