Derecho penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE YOVANNY SEGURA
JUAN DIEGO ROJAS
Segundo semestre noche

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS
PROGRAMA DE DERECHO
Pereira
2011JUAN DIEGO ROJAS
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El presente trabajo pretende indagar el origen y las razones que llevaron a crear un sistema penitenciario y carcelario en una sociedad donde lasfaltas y los delitos se han incrementado cada vez más con el transcurso de los años,

Las controversias y los cambios que se generaron en la humanidad a raíz de la creación de este nuevo sistema quepretende dar un tratamiento al delincuente y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Conoceremos los deberes y derechos de las personas retenidas, las diferentes figuras jurídicas creadas arazón de la problemática generada con el tratamiento recibido en estas instituciones.

Así mismo se conocerá la efectividad del sistema penitenciario desde su creación a principios del siglo XX loscambios realizados y la situación actual.

Se pretende entregar un panorama completo de la historia del Sistema Carcelario en Colombia, de tal forma que los lectores tomen conciencia de la importanciaque esto representa para nuestro país, comprendan de donde surgió, sus objetivos y finalidades. El analizar el porque el su aplicación debe implicar necesariamente el respeto de los deberes yderechos tanto de las personas internas en los centros de reclusión como de sus funcionarios y por supuesto de la sociedad en general.
No todos los delincuentes son iguales, no todos los ambientes soniguales, no todas las legislaciones son iguales y es por esto que el análisis debe ser completo, de todos y cada unos de los aspectos que conforman el sistema, para que este llegue a ser realmente efectivopara nuestro país.

Cabe destacar que estaremos enfocados en el aspecto de la reinserción social, la cual es la base del sistema penal ya que se busca no castigar al delincuente, sino ayudarle a...
tracking img