Derecho penitenciario

Páginas: 13 (3249 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
INDICE

* Práctica No. 1 (Cuestionario).
* Práctica No.2 (Resumen y análisis de: Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos) .
* Práctica No. 3 (Análisis del libro: Código y Pandillas ).
* Práctica No. 4 (Análisis de la Ley 224 ).

DERECHO PENITENCIARIO
PRACTICA NO. 1
1-¿QUE SE ENTIENDE POR PENA?
1-¿ESTAS DE ACUERDO CON SE INCREMENTE LA PENA?
Si.
3-¿CUMPLE LAPENA SU ASPECTO DE DISMINUIR LA CRIMINALIDAD O POR LO CONTRARIO LA AUMENTA?
La aumenta.
4-¿CREE USTED QUE LA PENA DE MUERTE ES UTIL Y NECESARIA- RESPUESTA GRUPAL.
No.
5-¿ACEPTA LA SOCIEDAD Y LE DA OPORTUNIDAD DE TRABAJO AL EX CONVICTO?
No.

6-¿CREE USTED QUE LUEGO DE HABER CUMPLIDO UN PROCESO JUDICIAL PODRIA REINCIDIR NUEVAMENTE?
Si.

DERECHO PENITENCIARIO
PRACTICA NO.2RESUMEN Y ANALISIS SOBRE:
“REGLAS MINIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS”. Naciones Unidas. Departamento de Información Pública. Nueva York, 1984.
A raíz del surgimiento de la necesidad de nuevas reglas universales para el tratamiento de los reclusos , fueron concebidas estas el 31 de Agosto de 1955. Dichas reglas especifican losprincipios y prácticas generales que se consideran aceptables para proteger a los reclusos. Estas están recomendadas a los gobiernos para que sean aplicadas en sus recintos con ciertas condiciones como las de informar cada cinco años sobre el progreso de las mismas.
Fueron en lo adelante , extendidas incluso, a personas detenidas o encarceladas sin cargos en su contra, especificando que debengozar de la misma protección que las personas bajo custodia o en espera de sentencias.
El objeto de estas reglas es establecer los principios y las reglas de una buena organización penitenciaria y de la práctica relativa de los reclusos.
También, que sirvan de modelo para estimular el esfuerzo de vencer la oposición a su aplicación y su principal objetivo es el de determinar la organización de losestablecimientos para delincuentes juveniles.
En su primera parte se puede percibir sobre el principio fundamental y el esquema de como esta estructurada la misma, es decir, que cuando estas son aplicadas en los recintos deben de llevar un registro, deben de existir las categorías de los reclusos, deben de establecer los espacios destinados a los reclusos, deben de implementar y exigir la higienede los internos, deben de regir la vestimenta, la alimentación de los mismos, los beneficios médicos, de salud personal o ejercicios físicos, el derecho a la biblioteca, la práctica religiosa, el derecho a la queja , a la información , la disciplina y las sanciones, los medios de coerción , el depósito de sus objetos personales, el traslado de los mismos, la notificación de enfermedades y sobreel personal penitenciario.
Podríamos decir que la primera parte de estas Reglas Mínimas para el tratamiento de los reclusos se estructura básicamente en la administración de los reclusos tanto al momento de ingresar como estando ingresados.
En cuanto al principio fundamental , este expresa que no existirá diferencia alguna al momento de aplicar estas reglas., por otra parte, que todo reclusoal momento de ingresar debe ser inscrito en un registro con sus generales, que al ingresar deben ser alojados y categorizados según su sexo, edad, antecedentes y motivos de su detención., especifican también , la forma de como deben de ser las celdas o cuartos destinados al confinamiento., sobre el derecho a ser alimentados nutritivamente ., que todo establecimiento penitenciario dispondrá de losservicios de un médico calificado y un m;edico psiquiátrico y un dentista y para las mujeres debe de existir un establecimiento para los casos de embarazos., En cuanto a las disciplina , el orden se mantendrá con firmeza y serán sancionados conforme a las prescripciones de la ley o reglamento sin que sea impuesto dos veces por la misma causa., las esposas, cadenas o grillos están eximidos de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS