Derecho penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1 Historia del Derecho Penitenciario Mexicano
A través de la historia se han observado distintas formas de imponer una sanción a los delincuentes, en este caso podemos citar a las culturas primitivas más avanzadas como lo serian la azteca y la maya, en estas el tratamiento dado a los delincuentes dependía de la gravedad del delito y el peligro que este representaba a lasociedad.
“Así, al lado de la compositio, es decir a la reparación de la ofensa entre los particulares, existía la pena de muerte para la mayor parte de los delitos, el exilio y la esclavitud para el malhechor que lesionaba o ponía en peligro los valores personales o aquellos de la sociedad”.
Lo que sucede en anteriores épocas, es que cualquier ofensa que las autoridades considerabancomo graves tenía que ser castigadas de alguna manera, o aunque no fueran tan graves, de todas formas recibían un castigo.
Ahora especificare un poco mas sobre los sucesos que acontecieron en diferentes épocas sobre el Derecho Penitenciario.
1.1 Época Precortesiana

1.2.1 Los aztecas
En esta época el derecho penitenciario fue draconiano, ya que las penas eran deconsecuencia inmediata, inevitable y de la filosofía penal.
Existen tres condiciones que conforman el derecho punitivo y son: la moral, la concepción de la vida y la política. De igual manera se puede considerar a estos como la organización y forma del sistema carcelario.
“La restitución al ofendido era la base principal para resolver los actos antisociales, en contraste connuestro sistema de castigo al culpable. También se empleaban jaulas y cercados para confinar a los prisioneros, antes de juzgarlos o de sacrificarlos”.
Ya con esto tenemos que cada uno de los actos ilícitos cometidos, tenían cada uno diferentes formas de recibir sus castigos, como por ejemplo estaba la existencia de aquellos en los que se tenía que devolver el monto de lo robado, otros en loscuales se imponía la pena de muerte, así como la esclavitud. La ley de los aztecas era demasiado brutal, porque desde la infancia todo individuo perteneciente a esta etnia, tenía una conducta correcta, ya que sabían lo que les esperaba si de alguna forma violaban las leyes impuestas por los de más altas jerarquías. Esto nos puede hacer pensar que existían penas para mantener la cohesión delestado.
De estas penas destacan las siguientes: “lapidación de los adúlteros; muerte para el homicida intencional, indemnización y esclavitud para el homicida culposo; la excluyente o cuando menos, la atenuante de la embriaguez completa; la excusa absolutoria de robar siendo menor de diez años; la excluyente por estado de necesidad de robar espigas de maíz por hambre”.
Con las penasantes mencionadas, nos podemos dar cuenta que para los aztecas no era muy necesaria la cárcel, ya que ellos se bastaban con esos castigos tan sanguinarios que ideaban, por lo que se podría decir que su orientación filosófica de su derecho punitivo es muy diferente a la que ahora estamos viviendo.
1.2.2 Los mayas
Los mayas en comparación de los aztecas denotan características muydiferentes, en cuanto a que los primeros no sancionaban las faltas con castigos muy severos sino que eran más pacíficos que los aztecas en ese aspecto. Ya que como afirmaban algunos historiadores ellos eran una cultura muy evolucionada, quizá se podría afirmar que de entre todas las que habitaban el continente americano era la más desarrollada.
Los mayas contaban con una administración dejusticia, esta estaba formada en primer lugar con el batab, cuya labor era investigar todas aquellas quejas que recibía, pero además de esto tenía que resolverlo de manera inmediata. Las penas que imponía el batab eran ejecutadas por los tupiles y otros servidores que estaban destinados a esta función.
“Carranca nos menciona las siguientes penas: pena de muerte para el incendio doloso;...
tracking img